Reseña – Supair Birdy

lunes 17 enero, 2022

From issue: Cross Country en Español 65 – Febrero-marzo 2022

Supair Birdy

Es inusual que recibamos un ala para probar antes de que salga al mercado. El lanzamiento de la nueva Birdy de Supair se retrasó debido al Covid. Ya que el ala ya había pasado la homologación hace casi un año, pudimos volar un modelo de producción antes de que saliera al mercado y la hemos estado volando en el sur de Francia.

 

¿Para quién es?

La Birdy es la nueva ala de Supair que se ubica entre la Eona 3 de escuela y la B baja Leaf 2. La promocionan como eficaz, ligera, duradera y con mucha seguridad pasiva. 

El gerente de ventas, Clément Latour, explicó que no está diseñada para pilotos que aprendan de cero. En cambio, es “una buena primera ala para pilotos con talento». Añadió: “Debido a que la Birdy pertenece a la clase EN-A, pero es divertida y se siente como una B, creemos que se usará en cursos avanzados y de térmica. Nos pidieron mucho un ala de este tipo, en particular en Suiza donde los pilotos generalmente hacen sus primeros 60 vuelos o más con instructor y progresan más antes de dejarlos por su cuenta. La Birdy definitivamente les dará más que una A clásica”. 

 

Diseño y construcción

La vela tiene un diseño semiligero. “Diseñamos la Birdy para que fuera multiuso – ligera y compacta, pero también duradera”, explicó el diseñador Pierre-Yves Alloix. “Para lograrlo, combinamos telas y usamos 27g de Porcher en zonas no críticas para ahorrar peso y Dominico D20 y D30 más pesadas en el extradós para mayor durabilidad”. 

La talla mediana que volamos para la reseña está anunciada a 4,2kg con 26,5m2. La Nova Aonic, también comercializada como A avanzada, pesa 4,75kg en la S de tamaño similar, aunque el peso máximo es de 5kg menos. Lo que es evidente, sobretodo viniendo de alas más complicadas, es lo compacta que es, sobretodo con la concertina de compresión que viene con ella.

La Birdy tiene 44 celdas y alargamiento de 4,95, comparados con 5,3 de la Leaf 2. La Nova Aonic tiene 5,17 y la Phi Symphonia, la primera de las A de alto rendimiento, 5,14. 

Pierre-Yves explicó, “El alargamiento se llevó a un límite seguro para principiantes. Desde luego, es posible homologar una ala A con más de 5 de alargamiento, pero deberá manejarlo el piloto. Queríamos un buen equilibrio entre la seguridad de una A verdadera y rendimiento optimizado para crear un ala para que los pilotos avancen rápido con seguridad”.

 Es evidente que la vela tiene varillas gemelas en la mayoría de los cajones para crear un perfil con nariz de tiburón modesto. Las varillas superiores y las usadas en los tres cajones externos, donde solo hay una varilla, son de nylon, pero las inferiores son de nitinol. “Estas varillas más gruesas en las bocas de los cajones pueden doblarse con el tiempo y pierden su forma durante el inflado”, explicó Pierre-Yves. “El nitinol mantiene la forma de las bocas del borde de ataque y ya lo hemos usado en el Sora 2”. También tiene moldeo 3D con costuras que van a lo largo de la envergadura incorporadas en el diseño de colores. El borde de fuga tiene minicostillas sin costuras externas.

El diseño de líneas es de tres hileras de líneas convencionales con puntos de anclajes en las D y tres líneas principales de cada lado. Las A externas van en una banda aparte para poder hacer orejas fácilmente. Las líneas tienen funda y son fáciles de organizar gracias a sus colores diferentes.

Lo inusual para un ala de este nivel es que las líneas se conectan a las bandas con uniones suaves; que a pesar de ser más fuertes que los maillones, a algunos los pondrá nerviosos. Están cubiertas con fundas de neopreno y se ven muy bien. Las bandas están hechas con cinta delgada, pero son fáciles de manipular y tienen colores diferentes. 

Las asas de freno bien acolchadas se fijan con imanes que solo se desprenden en un sentido para no halarlas accidentalmente. Las líneas de freno se fijan con un quitavuelta y pasan por aros de cerámica en vez de poleas. Hablando de poleas, es bueno ver que el sistema de acelerador tenga poleas Ronstan de buena calidad.

 

Despegue

Cuando se abre el ala, su naturaleza compacta la hace fácil de organizar para despegar. Como todas las líneas tienen funda, no se enredan con facilidad y usualmente se salen mientras abres la vela. 

A pesar de ser ligera, el ala no es tan ligera como para querer salir volando con cualquier brisa. Puedes organizarla sin tener que mantenerla. Esto hace las cosas menos tensas para los novatos.

Una vez que estés listo, debe ser una de las alas más fáciles con la que he despegado. Por no ser pesada, sube suave y por tener poco alargamiento es fácil corregirla mientras sube. Podía ser flojo y siempre subía perfecto sin adelantar. Justo lo que necesitas al principio de tu carrera. 

Gracias a lo ligero del conjunto con el arnés Altirando Lite que me mandó Supair, pude llevarla de caminata. En un par de despegues, no había viento y había poco espacio para correr. El ala se portó excelente y subió fácil y suave mientras caminaba para después correr y salir volando.

 

En el aire

Mientras tuve el ala, no hubo el mejor de los climas con días estables de finales de otoño y otros dentro de una burbuja protegidos del viento fuerte, pero pude llevarla a volar en térmica y por una ruta local. 

En vuelo, es evidente lo fácil que es. El poco alargamiento hace que se sienta muy compacta y requiere muy poco pilotaje. Vuela sobre rieles. También es muy estable en el cabeceo. Por venir de una EN-B alta alargada, sí sentí que tenía más alabeo pero me acostumbré rápido y no es nada excesivo para un ala de esta clase.

Se comercializa como una ala con la que los alumnos pueden progresar para volar en térmica y hacer distancia. Debo decir que es una maravilla en térmica. Se queda en un ángulo en térmica y no se siente que se saldrá de la misma si no se corrige constantemente. Me pregunté si me aburriría, pero de hecho es divertida. Tiene un giro rápido que te permite aprovechar al máximo las zonas pequeñas de ascendencia y cambia de dirección rápido por lo que puedes hacer “S” cómodamente cerca del suelo. 

A pesar de su agilidad, el recorrido de freno es bueno y largo. Intenté mantener el freno de un lado en la cadera y no mostró señales de entrar en negativo. Si giras muy cerrado, puede cabecear un poco pero convierte bien la energía en sustentación. 

También me impresionó cómo transmite información del aire. Estoy seguro que la combinación de telas ayuda. Da información mediante la presión del arnés, pero también transmite buena información por los frenos. Todo es suave y cómodo y te da la información necesaria para aprovechar las térmicas. 

Todo lo anterior la hace un ala eficiente en térmica y pude remontar en esos días en los que la mayoría de los pilotos estaban atascados en la estabilidad. ¡Qué bien se siente! Definitivamente es un ala con la que puedes aprender a volar en térmica. Aprenderás cómo se sienten las diversas partes de una térmica y qué dice el aire. Y si te sales, su estabilidad en el cabeceo y solidez generalizada harán que no sea grave: solo debes girar, volver a encontrarla y aprender. Volé en días en sotavento y no tuve ni el más mínimo de los colapsos.

Donde más se notan los sacrificios es en transición, en las que no destella la velocidad. El acelerador es fácil de usar y se ganan unos 11km/h. El ala permanece completamente sólida en todo el recorrido. Obviamente estaba en desventaja viento en contra, comparado con las B altas con las que volaba, pero el planeo puede aprovecharse por completo. En resumen, es un ala que permite a los novatos irse de aventura.

 

Perder altura

Las A tienen una banda aparte para hacer orejas fácil. Las orejas son relativamente pequeñas pero combinadas con el acelerador se obtiene buena tasa de caída y velocidad horizontal para escapar de la ascendencia. Como es de esperarse, hay que sostenerlas ya que salen apenas sueltas la presión.

Si el acro es lo que te motiva a hacer parapente, puede que la Birdy no sea para ti. En el manual dicen claramente que no es adecuada para volar acro. Pero sí tiene su lado dinámico divertido. Los wingovers son fáciles – puedes pasarle por encima al ala con buena sincronización y freno y aprenderás a controlarla adecuadamente. 

Las barrenas también son fáciles de controlar, algo que tuve que probar mientras intentaba descender en convergencia. Nunca hubo indicios de espiral estable (bloqueo) en las pruebas que hice y fue fácil liberar la energía. Nuevamente, el ala te avisa lo que está sucediendo.

 

Veredicto

Cómo me hubiera gustado tener alas como esta cuando empecé a volar. Tener esta combinación de seguridad y rendimiento, y al mismo tiempo tener una sensación tan buena es un sueño hecho realidad. 

Estoy de acuerdo con Clément Latour de Supair que sería una excelente opción para después del curso. Pero también sería una buena ala para los tantos pilotos que les encanta volar, pero solo logran hacer unas pocas horas al año. 

Es un ala que permite volar distancia, tiene altísima seguridad pasiva y transmite suficiente información para que sea fácil de volar y poder progresar. Hizo que me preguntara, ¿para qué más? 

 

especificaciones del fabricante

Lo que dice Supair: “Diseñada para ayudar a los pilotos nuevos a progresar. También le encantará a pilotos que vuelen esporádicamente y tengan como prioridad la seguridad y peso del ala”.

Uso: Dinámico, térmico y vuelos de montaña

Nivel del piloto: Principiantes en adelante

Tallas: XS, S, M, ML, L

Sup. plana (m2): 21,25, 23,60, 26,50, 28,30, 31,50

Peso (kg): 3,3, 3,8, 4,2, 4,4, 4,6 

PTV (kg): 50-70, 65-85, 80-105, 90-115, 105-130

Cajones: 44

Alargamiento plano: 4,95

Homolgación: EN/LTF A

supair.com/es/

Volver
Volver

Lee más de este número

¿TIENES ALGO QUE CONTARNOS?

Si tienes noticas, imágenes excelentes o una historia, avísanos

CONTÁCTANOS