Guía exclusiva – Liga suiza de paramontañismo

lunes 17 enero, 2022

From issue: Cross Country en Español 65 – Febrero-marzo 2022

Suiza abrió una liga nacional de paramontañismo. Bastienne Wentzel conversó con el técnico Bernhard Senn al respecto

Bernhard, ¿de qué se trata la liga suiza de paramontañismo?

La liga suiza de paramontañismo se inauguró el 1 de noviembre. Es una liga aparte dentro de la liga principal de nuestra asociación (SHV). La idea es tener más pilotos con talento, ayudarles a entrenar y guiarlos para asegurarnos que más de ellos lleguen a lo más alto para representar a Suiza en competencias internacionales de paramontañismo. Además, buscamos mejorar la seguridad y reducir los accidentes. Proveemos entrenamiento y apoyo y organizamos competencias. 

 

¿Cómo se originó?

Hace unos años, Chrigel Maurer inició la X-Alps Academy, una iniciativa privada para entrenar a pilotos talentosos para prepararse mejor para la Red Bull X-Alps. En aquel entonces, a la liga suiza no le interesaba participar. Fui entrenador en la academia dos temporadas, de 2019 a 2021. Entonces, la liga suiza también se interesó en crear una liga porque vieron el éxito de la academia. Conversé con Chrigel del plan y decidimos que era buena idea cooperar. Una de las ventajas de cooperar es el presupuesto que tenemos. 

 

¿Cuál es la diferencia entre la X-Alps Academy y la liga de paramontañismo de la SHV?

Dividimos las actividades entre la liga y la academia para evitar competencia. La academia es responsable de la copa suiza y de los entrenamientos para carreras especializadas como la X-Pyr y la X-Alps. La liga es responsable de diversas estructuras y competencias como el campeonato. 

 

¿Quién puede inscribirse en la liga?

Cualquier piloto suizo o cualquier residente en suiza que compita por el país puede inscribirse. Esto lo define la liga suiza. Yo personalmente, preferiría que cualquier piloto motivado con la experiencia adecuada pudiera inscribirse. Existen tres niveles o estructuras. Los miembros de las ligas Master y Elite, 20 en cada una, se escogen según sus logros. Estos incluyen resultados en competencias internacionales de paramontañismo, una revisión médica y resultados en el XContest. Cualquier otro piloto puede inscribirse en la liga Talent, que no está limitada. Actualmente, se han inscrito unos 60 pilotos. Todos los miembros contribuyen con 150 francos suizos anuales (€145 / $160).

 

¿Qué reciben los miembros?

Reciben apoyo como talleres, entrenamiento y descuentos en equipos y cursos SIV. Los miembros de las ligas Master y Elite también obtienen apoyo financiero como cursos SIV gratis, viáticos para entrenamientos y competencias y ayuda personalizada para planificar los entrenamientos, competencias y su carrera profesional. Además, seis regiones organizan actividades de forma independiente para los miembros con apoyo de la liga suiza. En retorno, esperamos que representen la liga suiza de paramontañismo de forma positiva y que publiquen en redes sociales.

 

¿Cómo funcionan las competencias?

Hay tres formas diferentes de organizar compes de paramontañismo. La primera es hacer una manga de uno o varios días como el Eigertour o la X-Alps. La segunda es el formato de maraña en el que los atletas reciben muchas balizas. Pueden decidir cuáles hacer y reciben puntos por cada una. Un ejemplo es el Jura Hike-and-Fly. La tercera es un ida y vuelta en el que los atletas tienen un límite de tiempo para ir lo más lejos posible y volver a pie o volando, como la Bordairrace.

 

¿Cómo pinta este año?

Haremos el Campeonato Suizo de Paramontañismo a finales de septiembre durante tres días en Prättigau. Noé Court ganó el campeonato en agosto de 2021. Además, se organizan unas diez competencias locales como la Vercofly y la Jura Hike-and-Fly. Los cuatro mejores resultados cuentan para la Copa Suiza. 

También habrá una compe para novatos. Será un evento de tres días y es más un entrenamiento para novatos para caminar, volar, aprender lo básico como equipos, entrenamiento físico, planificación y entrenamiento. Todas las compes están abiertas para cualquiera, no solo para miembros de la liga.  

Más en swissleague.ch/hike-fly

Volver
Volver

Lee más de este número

¿TIENES ALGO QUE CONTARNOS?

Si tienes noticas, imágenes excelentes o una historia, avísanos

CONTÁCTANOS