Wadi Rum desde el aire

lunes 17 enero, 2022

From issue: Cross Country en Español 65 – Febrero-marzo 2022

Nico Aubert se enamoró del impresionante paisaje de Wadi Rum durante una gira relámpago por las zonas de vuelo más famosas de Jordania

Jordania celebró su primer festival de globos aerostáticos en octubre del año pasado en un intento para reactivar el turismo local en el país. El festival se llevó a cabo en tres zonas: el famoso ‘Triángulo Dorado’ de Jordania de Wadi Rum, Petra y Aqaba. La región fue declarada libre de Covid por parte de las autoridades jordanas. El festival de globos fue la forma en la que el gobierno anunciaba al pueblo que su impresionante jardín estaba abierto.

Ramón Morillas, su esposa Emiko Morota y Nico Aubert fueron invitados para darle un toque de motor a la exhibición y volar entre los globos en tierra y en el aire. “Ramón y yo pasamos siete días haciendo exhibiciones diurnas y nocturnas”, comentó Nico. “Compartir el cielo con los globos y tener la libertad de ir adonde quisiéramos fue increíble”.

La gira empezó en Wadi Rum que fue el mejor momento para ambos. Este valle lunar en el sur de Jordania ha sido desde siempre hogar de las tribus beduinas y es una zona protegida. Es uno de los destinos turísticos más populares de Jordania y los viajeros pueden pasar la noche en campos beduinos, dormir bajo las estrellas y explorar las montañas de arenisca en 4×4, a pie o en camello. Para quienes quieran perderse un poco, el valle es un paraíso de la escalada.

“Estuvimos en Wadi Rum cuatro días”, relató Nico. “El lugar es increíble y fue un sueño hecho realidad sobrevolar un paisaje tan impresionante. El contraste de las montañas grandes con el desierto me hicieron sentir como en una película de Star Wars”.

De hecho, Wadi Rum ha sido escenario de películas muchas veces, desde Lorenzo de Arabia en 1962 hasta Dune en 2021. Y sí, para los fanáticos de las películas, también aparece en la saga de Star Wars como el planeta Jedha en Rogue One y el planeta desértico Pasaana en The Rise of Skywalker. 

Lamentablemente, el clima no acompañó a los globos y se quedaron gran parte del tiempo en tierra y solo lograron hacer dos vuelos. Para los pilotos de paramotor, fue otra historia. “Volamos todos los días y los locales nos recibieron con los brazos abiertos. De hecho, ¡nos adoraron! Podíamos ver los flash de los teléfonos desde el aire durante las exhibiciones nocturnas”, dijo Nico.

En la segunda parte del festival, los pilotos fueron a Petra. Sus monumentos antiguos labrados en piedra son fáciles de reconocer y antes de Covid, recibían más de un millón de turistas al año. También han salido en películas, la más famosa de ellas como ciudad perdida en Indiana Jones y la última cruzada, donde Indy encuentra el Santo Grial. 

“Sabíamos que volar en Petra iba a ser un poco difícil porque está a 1396msnm”, explicó Nico. Los pilotos tenían confianza en su equipo pero les preocupaba la calidad del combustible porque 90 octanos es inferior al usado en Europa. También les preocupaba los aterrizajes de emergencia. Sin embargo, sus miedos eran infundados. 

“Logramos compartir un buen vuelo con los globos sobre los monumentos antiguos alrededor de la ciudad perdida. Aunque no pudimos acercarnos mucho a la famosa puerta de la ciudad perdida por estar escondida bajo piedras, pudimos verla desde arriba”.

La última parada de los pilotos fue en la ciudad costera de Aqaba, en el Mar Rojo. Ahí, el organizador logró los permisos para organizar una exhibición. “Estaba solo porque Ramón tuvo que ir a competir en el Campeonato Mundial de Precisión, pero volar solo estuvo increíble. El festival fue en un hotel, de noche, y mientras volaba los globos activaban los quemadores en tierra y había bailarines haciendo un espectáculo con fuego. ¡Fue como una ceremonia de sacrificio! Genial. 

El segundo Festival de Globos Aerostáticos de Jordania está pautado para octubre de este año, airballoonjo.com

Volver
Volver

Lee más de este número

¿TIENES ALGO QUE CONTARNOS?

Si tienes noticas, imágenes excelentes o una historia, avísanos

CONTÁCTANOS