Alas y novatos de la X-Alps

martes 15 junio, 2021

From issue: Cross Country en Español 59 – Julio 2021

Novatos contra Chrigel

La Red Bull X-Alps empieza el 20 de junio y estaremos enganchados, como siempre, siguiendo el rastreo en vivo del amanecer al atardecer y viendo cada publicación de Instagram de los pilotos y sus equipos mientras vuelan, caminan y corren por la gloria. 

Este año, habrá 33 pilotos en la décima edición dando carreras a lo largo de una ruta de ida y vuelta de más de 1.238km que los llevará de Salzburgo al Mont Blanc y de regreso. El piloto al que todos quieren ganarle, por supuesto, es Chrigel Maurer, que ha ganado la carrera seis veces. A continuación, los novatos de paquete que se preparan para intentar destronar al campeón y, quién sabe, uno de ellos podría hacerlo.

THOMAS FRIEDRICH, 20 

Asistente: Amo Flitsch

Ala: Skywalk X-Alps 5

El atleta más joven de la historia de la X-Alps. Dirige la escuela Flugschule Steiermark. Ganó la Bordairrace Chiemsee en 2019.

ANTONIO FILHO, 39

Asistente: Tamires Diniz

Ala: Flow Fusion Light

Miembro de la policía militar brasilera, Antonio no conoce los Alpes pero sí sabe de distancia – voló más de 400km el año pasado en Brasil. 

THÉO DE BLIC, 27

Asistente: Jules Croibier

Ala: Nova Xenon

El campeón de acro también hace distancia y paramontañismo. Con muchos seguidores en redes sociales, cada movimiento será examinado.

LAURIE GENOVESE, 29

Asistente: Alexis Reverchon

Ala: Ozone ZeoliteXD

Una de las dos mujeres en la carrera, es una piloto de competencia experimentada y quedó de 6ta en la Superfinal de la PWC de 2017. 

DAMIEN LACAZE, 35

Asistente: Stephane Garin

Ala: Advance Omega XAlps 4

La travesía de 1.500km de Damien por el Karakórum en 2018 fue una aventura increíble estilo X-Alps con Antoine Girard – en alta montaña.

STEVE BRAMFITT, 36

Asistente: Matthijs Groeneveld

Ala: Advance Omega XAlps 4 

Vive en Interlaken, ideal para prepararse para la X-Alps, también cruzó Nueva Zelanda de punta a punta para un total de 1.700km.

MICHAEL LACHER, 31

Asistente: Matthias Kraus

Ala: Advance Omega XAlps 4

Novato de Alemania que vuela desde 2015. Afirma que sus fortalezas son su condición física y su equipo.

NICOLA DONINI, 24

Asistente: Fiorenzo Graziano

Ala: Nova Xenon

Campeón italiano con apenas 17 años y un as, su pedigrí es inigualable – su padre Luc ha sido campeón del mundo en dos ocasiones.

KEN OGUMA, 27

Asistente: Tetsuo Kogai

Ala: Nova Xenon

Instructor y de la nueva generación de pilotos de Japón. Ha ganado carreras de paramontañismo en Japón y ha volado distancia en EU y Australia.

DAGFINN GRANENG, 26

Asistente: Johannes Helleland

Ala: Advance Omega XAlps 4

Atleta de alto rendimiento y piloto que vive y vuela en las montañas de Noruega. Ha entrenado con el veterano Antoine Girard.

ANDREI MASHAK, 42

Asistente: Andrey Bukin

Ala: Skywalk X-Alps 5

Experto en expediciones de aventura y asistente durante la X-Alps de 2019, Andrei ha volado y escalado en los Alpes, el Himalaya y el Pamir.

HANES KÄMPF, 23

Asistente: André Glauser

Ala: Advance Omega XAlps

Vuela desde 2016 y compitió en el Eigertour 2020 y terminó empatado de tercero con otro joven novato, Thomas Friedrich.

YAEL MARGELISCH, 30

Asistente: Joël Bruchez

Ala: Ozone ZeoliteXD

Piloto exitosa de competencia con varios récords mundiales de distancia – en 2020 se convirtió en la primera mujer en volar más de 500km.

 

Escoge tu arma

Cuando los pilotos se alinearon para la primera Red Bull X-Alps en 2003, algunos llevaban botas. Todos tenían alas convencionales y ninguno sabía lo que le esperaba. La ruta era de 772km, desde Dachstein en Salzburgo hasta Mónaco con una sola baliza en Verbier, Suiza.

Kaspar Henny, guardabosque suizo convertido en competidor e instructor, completó la ruta en menos de 12 días. Dav Dagault (FRA) y Stefan Bocks (GER1) terminaron de segundo y tercero, respectivamente. 

En aquel entonces, le dijeron a los pilotos “cuando no vuelen, caminen” y eso hicieron. No había reposo obligatorio, así que la idea de un viaje vivac romántico quedó descartado la primera noche cuando varios pilotos caminaron 20km durante la noche. “Se perdió parte del disfrute de esta aventura y el apuro se apoderó de la competencia”, dijo entonces Dav Dagault, que había planificado acampar en la montaña todas las noches pero terminó compitiendo contra los demás. Había nacido el espíritu X-Alps.

Cuando Henny participó, voló con una Gradient Avax RSE, un ala de competencia convencional de la época con 6,4 de alargamiento que pesaba 6kg. Hoy en día, las alas pesan menos de la mitad. De hecho, si cargas un equipo de la décima edición, te sorprenderá lo liviano que se siente ya que los equipos completos pesan 7-8kg. 

La revolución en equipos que trajo la X-Alps y el auge de las carreras de paramontañismo que siguió cambiaron el parapente para siempre. Actualmente, las marcas pasan todo el año trabajando en su ala para la X-Alps y los pilotos se comprometen de lleno. Para algunos es un trabajo, para otros es pasión. Sea como sea, ya nadie usa botas.

Advance Omega XAlps 4

La mejor, mejorada, dice Advance de la cuarta encarnación de la exitosa Omega XAlps. La XAlps 4 (EN D) es nuevamente una dos bandas con 6,95 de alargamiento y 63 celdas. Pesa 3,3kg y es 200g más ligera que la 3. Tiene mejor rendimiento y el pilotaje debería ser más agradable, según Advance. Chrigel vuela Advance, al igual que un tercio de los pilotos de este año – un gran voto de confianza.

¿Quién la vuela? de Dorlodot, Lacaze, Bramfitt, Lacher, Durogati, Grossrubatscher, Graneng, Coconea, Maurer, Von Känel, Kämpf,  Nübel

¿Está a la venta? Sí, pronto, en tres tallas.

advance.swiss

Skywalk X-Alps 5

La primera dos bandas de Skywalk. La marca ha patrocinado varias ediciones de la carrera y la ganó una vez cuando Maurer voló Skywalk una temporada. La X-Alps 5 es EN-D entres tallas y “está perfectamente adaptada a la carrera”, según Skywalk. Es relativamente modesta: alargamiento de 6,57 y 68 cajones. La talla XS (22m2, 70-85kg) pesa 3,1kg, un peso moderado. También vendrá una talla más grande. Skywalk no sabe cuándo estará disponible, pero está en desarrollo.

¿Quién la vuela? Guschlbauer,  Oberrauner, Friedrich, Anders, Garza, van Schelven, Mashak

¿Está a la venta? Todavía no.

skywalk.info

Nova Xenon

Su nombre proviene de la exitosa ala de competencia de 1995, la nueva Xenon dos bandas fue desarrollada y probada por el veterano Toni Bender, entre otros, en colaboración con la estrella del acro Théo de Blic. Actualmente, Nova no es conocida por sus alas de alto rendimiento, por lo que este proyecto representa un cambio de la compañía. Está homologada EN-D en las tallas 17 y 18, pesa 3,15/3,3kg con 65 cajones y alargamiento de 6,7. Vienen dos tallas más.

¿Quién la vuela? Théo de Blic, Nicola Donini, Ken Oguma

¿Está a la venta? Sí, las alas de serie estarán disponibles en agosto.

nova.eu

Gin Puma

Una adaptación de la Leopard EN-D, existe desde 2019 cuando Chikyong Ha compitió con una. Tiene 86 cajones y alargamiento de 7,1. Es más pesada que otras y la talla XS pesa 3,8kg. La meta de Gin era reducir el peso sin sacrificar el rendimiento de la Leopard. Gin patrocinaba la carrera anteriormente, pero ahora solo tiene un piloto. El jefe de Gin, Gin Seok Song dijo: “No fue adrede. Invertimos mucho en la X-Alps durante mucho tiempo, pero decidimos dejar de hacerlo hace unos años. Esperamos participar más a partir de 2023”.

¿Quién la vuela? Nick Neynens

¿Está a la venta? Sí, en dos tallas.

gingliders.com

Phi Scala X-Alps

Después de su debut con la Maestro X-Alps EN-B en 2019, Phi diseñó su primera dos bandas, la Scala X-Alps. Está homologada EN D y pesa 3,35kg en la talla de Ogi (17,7m2 proyectados). Es lo que Phi llama una 2×2: tiene apenas dos líneas en cada banda, más una línea hacia el estabilo y el freno. Tiene 78 cajones y 6,77 de alargamiento. Phi afirma, “la más ligera en relación a la cantidad de cajones” (¿importará durante una caminata de 2.000m de desnivel). Lanzarán una talla más grande con 19m2 de superficie proyectada (las superficies planas son de 20,5 y 22). 

¿Quién la vuela? Ogisawa

¿Está a la venta? Sí, en dos tallas.

phi-air.com

Niviuk Klimber 2 P

Diseñada para la X-Alps, la segunda generación de la Klimber es una EN-D dos bandas. Es una de las más ligeras, con apenas 2,7kg, 6,95 de alargamiento y 64 cajones. Es más ligera y compacta que su predecesora. Tiene una nueva estructura interna, varillas de nitinol en el borde de ataque y un perfil con estabilización del cabeceo. Gavin McGlurg le dice “animal hambriento por kilómetros” (¿o hablará de sí mismo) por la energía y rendimiento que tiene acelerada. “Es peso pluma, precisa y responde bien”.

¿Quién la vuela? Gavin McClurg

¿Está a la venta? Sí, en tres tallas y dos colores.

niviuk.com

Flow Fusion Light

La única EN-C en la carrera y el debut de Flow en la X-Alps. Tiene un diseño de suspentaje híbrido 3/2 con una banda B flotante que permite un pilotaje más suave con las bandas traseras y da la sensación de una dos bandas. La talla S pesa 3,6kg con 68 cajones y alargamiento moderado de 6,35. Flow esperaba dedicarse a una dos bandas ligera, pero se quedaron sin tiempo – Nick Neynens iba a volarla, pero en cambio volará Gin. Cabe resaltar que a este nivel el rendimiento cuenta, así que está en apuros.

¿Quién la vuela? Antonio Filho

¿Está a la venta? Sí, en tres tallas y dos colores.

flowparagliders.com.au

Ozone ZeoliteXD

Ozone no se arriesgó y reveló recientemente que mientras dos pilotos (Gierlach y Mittanck) volarán la Ozone Zeolite convencional, Pinot, Outters, Genovese y Margelisch volarán una nueva versión, la ZeoliteXD. JC Skiera de Ozone nos dijo: “En la ZeoliteXD usamos una combinación de telas nunca antes usadas en parapente. Esta pesa un poco más de 2,4kg en la talla S. Es un ‘ala conceptual’ para la carrera que no saldrá a la venta pero servirá para investigar equipos ligeros para el futuro”. Es la más ligera de la carrera.

¿Está a la venta? No, solo la Zeolite convencional.

flyozone.com

Volver
Volver

Lee más de este número

¿TIENES ALGO QUE CONTARNOS?

Si tienes noticas, imágenes excelentes o una historia, avísanos

CONTÁCTANOS