Gin Genie Lite 3

lunes 14 junio, 2021

From issue: Cross Country en Español 59 – Julio 2021

Seb Ospina pasó una temporada volando este arnés carenado de primera categoría de Gin

Gin Gliders lanzó la tercera versión de su exitosa serie Genie Lite el año pasado. Es su arnés carenado principal para cualquier tipo de piloto que quiera volar un arnés carenado. Si buscas un arnés carenado muy ligero, la opción sería un Genie X-Alps y si quieres un arnés de competencia, entonces escoge el Race 4. El Genie Lite 3 es para el resto de los mortales, como nosotros.

El objetivo del Genie Lite 3 era crear un arnés «compacto y cómodo» para volar distancia que fuera accesible y fácil de volar para cualquiera, afirma Gin. «El Genie Lite 3 es el arnés moderno perfecto para volar distancia y a pesar de ser compacto, no se sacrificó nada esencial. Ofrece la mejor combinación de comodidad, estabilidad y durabilidad», es lo que prometen. 

¿Lo cumple? Claro que sí.

 

Protección Koroyd 

Lo primero que noté del Genie Lite 3 cuando lo saqué de la caja fue su color gris acero. Un patrón característico en la cola y tela roja oscura en el interior harán que no pases desapercibido ni en el despegue ni en vuelo. El arnés tiene un estilo único en el que se aplicaron todos los detalles de Gin.

Lo siguiente que llama la atención es la protección Koroyd. Con apenas 9cm de grosor, esta protección dorsal plástica tipo panal de abeja promete buena protección y ocupa poco espacio. El argumento de Gin fue que ahorrarse espesor en la protección dorsal permite tener una sección transversal de todo el arnés más pequeña, compacta comparada a digamos, una espuma de 30cm. 

El resultado es menos resistencia parásita y por tanto, más rendimiento. Otra ventaja es que es más fácil de empacar y transportar. También le da rigidez a la zona lumbar e inferior. 

 

Fabricación

La calidad de fabricación tiene un buen equilibrio entre ligereza y durabilidad. El arnés pesa menos de 5kg en la talla M (sin paracaídas), más ligero que el Impress 4 de Advance por aproximadamente un kilo. 

Está diseñado para volarlo principalmente con un solo paracaídas. Tiene un contenedor bajo el asiendo con capacidad para 5,5l, lo suficientemente grande para un paracaídas convencional. Pero si quieres llevar otro paracaídas más, es posible instalar un contenedor ventral con capacidad para un paracaídas ligero (3l de volumen), buena opción para pilotos de competencia que quieran llevar menos peso y cumplir con el requisito de llevar dos paracaídas. 

En cuanto al almacenamiento, en el bolsillo trasero hay espacio para la mochila, artículos pequeños y algo de agua. Además, tiene un compartimento de 4,3l debajo del asiento y 4,5 en el portainstrumentos. También tiene un bolsillo del lado izquierdo. 

Sobre el Velcro del portainstrumentos, caben cómodamente dos instrumentos y un teléfono apuntando hacia ti. Para hacerlo todavía mejor, el Genie Lite 3 tiene detalles geniales como cortalíneas, contenedor para paracaídas de frenado, poleas Harken, salida para el catéter urinario, tabla de madera, cinta ventral ajustable en vuelo y cola inflable. No falta nada.

 

En vuelo

Volé el arnés a finales de verano y otoño del año pasado en los Alpes, primero con una C intermedia y después con un ala de compe. Siempre volé con un solo paracaídas. 

Colocarse el arnés fue muy intuitivo y tuve movilidad razonable mientras que seguía sintiendo la rigidez de la protección y de la tabla. En vuelo, pude sentarme sin esfuerzo. 

Durante el primer vuelo, me pareció que necesitaba ajustarlo y como dice la marca, pude alcanzar las cintas y ajustarlas en pleno vuelo. Cero drama.

Mientras entraba a la primera térmica, noté que era bastante intuitiva y podía pilotar con el peso del cuerpo, lo que me ayudó a aprovechar al máximo un día con inversión. Es increíblemente estable en guiño y es eficiente gracias a su cola larga inflable. Gracias a las poleas Harken, el acelerador de dos peldaños corre suavemente, lo que ayuda a regular la velocidad en condiciones movidas. 

La estabilidad del alabeo puede ajustarse con la ventral, dependiendo si quieres poder olfatear térmicas o volar estable en transición, ¡tú decides! La geometría del arnés ofrece bastante estabilidad y control, al mismo tiempo que transmite suficiente información de lo que hace el aire. 

Debido a la protección Koroyd semirígida, a pesar de ser menos voluminosa, después de aterrizar el arnés debe guardarse sin doblarse demasiado. Gin recomienda envolver el arnés con el ala y colocar el casco y los instrumentos en el medio. De esa forma, entrará dentro de mochilas medianas. 

 

Veredicto

Me impresionó el nivel de diseño y atención al detalle que se invirtió en este arnés. El concepto, materiales, accesorios de seguridad, comodidad, aerodinámica, geometría y facilidad de uso hacen del Genie Lite 3 un arnés muy versátil que puede satisfacer a los pilotos recreativos y comekilómetros para los que fue diseñado, así como muchos competidores de la Copa del Mundo. 

 

ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE

Lo que dice Gin: «El arnés moderno perfecto para volar distancia y a pesar de ser compacto, no se sacrificó nada esencial. Ofrece la mejor combinación de comodidad, estabilidad y durabilidad”.

Nivel del piloto: Pilotos experimentados

Tallas: XS, S, M, L

Estatura del piloto (cm): <165, 165-175, 170-185, 185-200

Peso: no disponible, 4,4, 4,8, 5,0 

Homologación: EN/LTF

Gingliders.com

Volver
Volver

Lee más de este número

¿TIENES ALGO QUE CONTARNOS?

Si tienes noticas, imágenes excelentes o una historia, avísanos

CONTÁCTANOS