Grand Tour du Lac

lunes 14 junio, 2021

From issue: Cross Country en Español 59 – Julio 2021

El excampeón mundial Charles Cazaux explica cómo hacer este vuelo clásico

Ubicado en los Alpes del Norte, el lago Annecy es una de las zonas de vuelo más famosas de Francia. Alejada de la cordillera principal de los Alpes, la parte norte del lago está rodeada de una llanura con colinas que se extiende hacia el norte hasta el Jura, con el macizo de Bornes que se alza hacia el este y el macizo de Bauges hacia el oeste. El valle principal de Annecy se extiende unos 30km en dirección sureste hacia el Beaufortain y los macizos más grandes. Su geografía le permite a los pilotos de distancia volar por rutas en diferentes direcciones según las condiciones.

A lo largo de los años, se ha desarrollado una gran infraestructura en torno al vuelo libre, en particular el despegue principal de Col de la Forclaz y el aterrizaje en el pueblo de Doussard. El parapente es parte importante de la economía de la región, y existen muchas escuelas enfocadas en biplazas e instrucción. Además de haber turistas en biplaza y pilotos que vuelan distancia y hacen cursos de incidencias (SIV), Annecy ha sido sede de gran cantidad de competencias, desde eventos de paramontañismo de fin de semana hasta campeonatos mundiales de dos semanas.

Temporada

La temporada de vuelos de distancia va desde principios de primavera hasta finales de verano con posibilidades de hacer vuelos interesantes también a principios de otoño. Desde abril hasta principios de julio, las condiciones generalmente son favorables para hacer vuelos de distancia largos por los diversos macizos montañosos cercanos. Debido a la topografía de la cuenca de Annecy, no hacen falta techos muy altos para desplazarse entre los diversos relieves.

Debido a que el valle se abre hacia la llanura y la altura de las montañas intermedias de los picos que lo rodean, el terreno de juego aéreo está sujeto a la influencia del viento norte que refuerza las brisas térmicas. No obstante, los despegues de Annecy están relativamente bien protegidas de los flujos de sur, que ralentizan la formación de la brisa de valle.

Annecy es una zona muy cómoda para pilotos que busquen hacer sus primeros vuelos de distancia en montaña, hacer sus primeras transiciones y remontar por barloventos. También es un lugar adecuado para pilotos más experimentados que quieran aprovechar térmicas de sotavento, convergencia y otras ventajas de la aerología alrededor del lago.

Le Grand Tour

En el valle de Annecy, el aire sopla en un patrón clásico desde la llanura hacia las montañas, de norte/ noroeste a sur / sureste. La intensidad y altura de las brisas están estrechamente relacionadas a la inestabilidad y actividad térmica dentro del fondo de los valles cercanos, así como el viento predominante.

Los despegues principales de Planfait y Col de la Forclaz están en caras oeste y permiten empezar a volar en térmica a aproximadamente 12:30-1:00pm y terminar a casi la puesta del sol. Por ende, es posible volar alrededor del lago aprovechando las brisas térmicas para volar por las caras oeste que generan térmicas toda la tarde.

A lo largo de los años, la vuelta al lago se ha convertido en una ruta clásica en Annecy con las variantes del “grand tour” y el “petit tour”. Sigue las letras en el mapa para navegar por la ruta.

A) Despega de Col de la Forclaz a 1.240m. Esto te permitirá encontrar térmicas rápidamente para ganar altura por el relieve hacia Rocher du Roux (B). La fuente de la térmica principal es una zona más abajo de la ladera debajo del despegue y por ello es normal ver a los pilotos remontar en térmicas bastante alejados del relieve. Una vez que empiece a soplar la brisa en la tarde, la parte baja del relieve puede ser incómoda y turbulenta, sobretodo si estás al sur del Col de la Forclaz (A) y los restaurantes, a lo largo del acantilado pequeño y la ladera enorme que desciende dirección al aterrizaje (K).

B) ¡Bienvenidos a Rocher du Roux 1.500m! Ya remontaste del despegue, así que ten paciencia para partir lo suficientemente alto y hacer una transición alejado del relieve. Mantente alerta porque la cantidad de biplazas, alumnos y otros monoplazas puede ser impresionante.

C) Un poco más tarde, una térmica bastante vigorosa puede esperarte en el valle pequeño al principio del precipicio que sube hacia la cima de Lanfonnet. No siempre es cómodo contra la brisa y hay que escoger entre acercarse al relieve para aprovechar el viento termodinámico o volar rumbo al norte por encima de los árboles. Entenderás mejor el valor de ser paciente al inicio de la transición anterior.

D) Los famosos Dents de Lanfon, a los que les llegarás por su pilar sur, pueden ser bastante turbulentos con viento norte fuerte. Dentro el mismo patrón que el mencionado anteriormente, las térmicas se forman en los valles protegidos del viento y se aceleran por las laderas empinadas para encontrarse con la brisa o el viento meteorológico de diferentes direcciones. La altura a la que salgas de Dents de Lanfon determinará la altura de llegada a la cara sur de Veyrier.

E) Es posible encontrar convergencia durante la transición hacia Mont Veyrier. Si estás demasiado bajo para pasar directamente por encima de la cresta y llegar a la cara oeste, pasa con cuidado hacia la cara oeste rápido para llegar rápido al barlovento y al viento dinámico y térmico para mantenerte. Recuerda siempre anticipar la altura y mantener a la vista aterrizajes alternos (relativamente pocos) cerca del lago entre el despegue de Col de la Forclaz y Dents de Lanfon y después a lo largo de Mont Veyrier. Desde ahí, el precipicio abre sus brazos para que puedas volar hacia el extremo norte de Mont Veyrier. En días excepcionales, es posible hacer la transición desde Col de la Forclaz (A) hasta el extremo norte de Mont Veyrier (F) sin girar ni una térmica.

F) Este es uno de los puntos críticos de la ruta, el principio de la transición para cruzar el lago y evitar el espacio aéreo de la CTR de Annecy (prohibido desde el suelo hasta 1.065msnm). Para más presión, es mejor planificar llegar al otro lado del lago con un poco de margen. Los desarrollos urbanísticos han consumido buena parte del relieve que se usaba en el pasado. ¡Afortunadamente, el rendimiento de las alas ha evolucionado en la dirección correcta!

G) Entre la orilla del lago y la zona G, hay algunos aterrizajes alternos antes de llegar a una zona más agrícola. El pie de la ladera es bastante pronunciado hasta Quintal, mientras que más alto la meseta boscosa se alza y asciende lentamente hasta la cima de Semnoz (H). A veces, la cara este sigue activa al principio de tarde y es bastante favorable con viento de noreste. Puede que haya que ser paciente para avanzar lentamente y derivar con las térmicas sobre el bosque.

H) Hay una meseta, una pendiente poco pronunciada y finalmente llegarás a una topografía más generosa. Ahora tendrás que pasar al otro lado (evitando la zona de minialas). Mientras más fuerte sea el viento de oeste, más altura necesitarás para evitar la descendencia al principio de la transición hacia Roc des Boeufs (I).

I) La cara oeste de Roc des Boeufs puede ser difícil si llegas demasiado dentro de la segunda mitad, en el bosque, por tener pendiente suave y estar enfrentada a la brisa de valle de Annecy. El resultado podría ser tener que buscar un aterrizaje rápidamente. Apunta en cambio a la parte superior de la cresta del lado oeste. También, puedes estar bajo en la parte norte de Roc des Boeufs pero estarás mejor ubicado para remontar por la ladera con la brisa. Hay dos líneas de alta tensión que dividen Roc des Boeufs de oeste a este: ¡mantente alerta! No dudes en regresar a la línea de alta tensión más al norte antes cruzar hacia el lago para que hagas una buena trayectoria aprovechando la brisa del valle para llegar hasta el despegue de Col de la Forclaz.

J) Cuando llegues a la zona de dinámica por debajo del despegue, concéntrate en la zona cerca del mismo y del restaurante que se ve en Col de la Forclaz. Más abajo y un poco más hacia el norte, te encontrarás con descendencia y turbulencia de la térmica que se desprende detrás del acantilado de Balmette. Un poco más al sur del restaurante, la ladera rocosa que desciende hacia el lago es bastante turbulenta una vez que empieza a soplar la brisa de valle. Una vez que llegues al despegue, ¡también puedes regresar a Rocher du Roux!

K) Durante el cruce del lago, el aterrizaje en Doussard es siempre una opción. No cruces la zona de entrenamiento de los cursos SIV cerca del muelle en Doussard (salvo en julio y agosto que no hay cursos). El aterrizaje de Doussard es lo suficientemente grande para aterrizar con facilidad. No derives demasiado detrás del terreno ya que la brisa moderada podría dificultar regresar al aterrizaje.

Le Petit Tour

Si las condiciones no son las idóneas, siempre habrá la posibilidad de hacer una vuelta más corta llamada Petit Tour du Lac. Para ello, sigue la misma ruta desde Col de la Forclaz (A) hacia Dents de Lanfon (D) después, cruza directamente hacia (I) y mantente del lado oeste de la cresta de Roc des Boeufs. El regreso hasta Col de la Forclaz (J) idéntico. 

Volver
Volver

Lee más de este número

¿TIENES ALGO QUE CONTARNOS?

Si tienes noticas, imágenes excelentes o una historia, avísanos

CONTÁCTANOS