Guía exclusiva – Chelan

lunes 14 junio, 2021

From issue: Cross Country en Español 59 – Julio 2021

El campeón estadounidense Nick Greece nos da una vuelta por esta meca del vuelo en llano en Estados Unidos

Chelan, Estados Unidos es uno de los mejores lugares de competencia en llano del mundo. Todos los años, Matt Senior, sin lugar a duda el mejor director de competencia del mundo, organiza el campeonato nacional en la zona. Los pilotos vuelan por paisajes increíbles con llanuras, ríos, montañas, lagos antiguos y trigales. Esta topografía única fue creada por inundaciones glaciales hace millones de años y mientras que muchos creen que la zona de vuelo es plana, esas inundaciones crearon un terreno con cañones profundos y barrancos muy variados y son los disparadores y las mechas para que el aire salga disparado hacia arriba para que vuelen los pilotos.

¿Qué lo hace especial?

Chelan ofrece condiciones de vuelo sin precedentes con remolinos enormes que marcan las térmicas y un lago para cuando no se vuela. Se pueden hacer vuelos viento en cola largos bajo calles de nubes cuando hay viento o triángulos enormes en llano sin viento o sobrevolar la parte oriental de la cordillera de las Cascadas con viento sur suave. Térmicas de +7m/s y techos de 4000m es normal en días buenos. El despegue está a 1.000m.

Lo básico

La mejor época para hacer vuelos largos en Chelan es en primavera y otoño. Mediados de verano es la época con clima constante. Una vez que remontes sobre el despegue y hayas cruzado al otro lado del borde (Rim), no faltarán aterrizajes. La tierra es como talco, así que a pesar de haber remolinos, generalmente es señal de que el día está funcionando. Los pilotos avanzados, a al menos 400m del suelo vuelan directamente hacia los remolinos con la esperanza de cazar al dragón. Las térmicas pueden ser de entre +2m/s y +9m/s.

¿Cuál es el secreto para volar bien?

La clave es estar alto sobre Chelan Butte para que cuando cruces hacia el borde de la meseta (Rim) puedas continuar hacia la llanura. Ten suficiente altura para buscar, al menos 700m, antes estar desesperado para asegurar que vueles bien. Vuela hacia los cables de alta tensión en el llano después del borde ya que generalmente desprenden. Mantente alejado de Señor Frogs en la noche para que estés descansado para volar: no puedes volar con las águilas si te quedas despierto con los búhos.

¿Cuáles son las rutas clásicas?

Con cero viento, un clásico es un triángulo FAI de 100km. El quid es cruzar el río y remontar en el llano, después usa el viento a tu favor.

Con viento S/SE, lo mejor es hacer la ruta de Methow. El punto difícil es rodear Goat Mountain en la entrada del valle Methow. Sé paciente y mantente alto cuando te acerques a Pateros/valle Methow. El viento generalmente es más fuerte y las térmicas son más difíciles de encontrar. Esta ruta funciona bien con viento sur y hasta este y no hace falta salir tan alto del despegue.

Con viento sur fuerte, vuela hacia el norte por el Expreso Canadiense durante más de 100km. No hay ríos que cruzar pero difícil sin viento.

Con viento de oeste, prepárate para cruzar el estado por la Travesía Henzi. Esta ruta es más fácil con pilotos que te marquen las térmicas. Mantente cerca de la carretera. Sigue la autopista 2 hasta que vaya hacia el norte, después ve hacia la I90 y mantente al sur del espacio aéreo de Spokane. Se han hecho vuelos de más de 300km en esta dirección.

¿Algún peligro?

Ten cuidado en el despegue cuando haya viento cruzado y coloca siempre el arnés sobre el ala si la dejas en coliflor. Los remolinos en Chelan Butte son colosales y han lastimado a mucha gente. Si oyes a alguien gritar “¡Dusty!”, mira a tu alrededor y ayuda a quien lo necesite. Es en serio.

¿Cómo contacto a los locales?

Los pilotos generalmente acampan en el parque Lake Chelan o se hospedan en alguno de los tantos hoteles o AirBnB en Chelan. El club local está en Telegram (Lake Chelan Flyers) y su página web tiene muchísima información (lakechelanflyers.org).

¿Qué es lo que más te gusta de Chelan?

La variedad de rutas, los vuelos largos en llano con calles de nubes excelentes y terreno marciano, el lago cuando no se vuela y los amigos que vienen cuando Matt Senior organiza una competencia. 

El Ozone Chelan Open 2021 se llevará a cabo del 10 al 16 de julio. La competencia es para alas hasta EN C y es para pilotos que se inicien en la competencia. Nick Greece estará presente dando los briefings

Volver
Volver

Lee más de este número

¿TIENES ALGO QUE CONTARNOS?

Si tienes noticas, imágenes excelentes o una historia, avísanos

CONTÁCTANOS