Una página web para tu club

viernes 24 septiembre, 2021

From issue: Cross Country en Español 62 – Octubre 2021

He visto muchas páginas web horribles y anticuadas de clubes de vuelo. En nuestro deporte hay bastantes pilotos con habilidades técnicas, pero cada vez que busco información de una zona de vuelo o un club, me pregunto en qué año estamos. ¿Seguimos en 1990? 

 

Lo anticuado ya no va:

Soy un piloto bastante nuevo y trabajo en desarrollo web, así que espero que te sean de ayuda mis ideas de cómo junto a la Crestline Soaring Society desarrollamos nuestra página web y cómo se podrían compartir gastos entre varios clubes.

 

Identificar problemas

El primer problema fue rastrear membresías y los casilleros para alas delta. Gracias a los registros físicos, teníamos una idea general de quiénes eran nuestros miembros, quiénes habían pagado por casilleros y quiénes estaban al día, pero había resultado difícil de manejar. 

Los propietarios delincuentes, visitantes que no pagaban membresías de visitantes, por la razón que fuera, y pagos retrasados de membresías hacían que el club perdiera ingresos. Era un problema importante porque tenemos un terreno y una zona de aterrizaje enorme que alquilamos y debemos mantener. 

La composición y el diseño también necesitaban un refrescamiento y además, la navegación móvil era inexistente.

 

Plataformas

Por la experiencia previa con la plataforma y facilidad de uso y funcionamiento, decidimos usar WordPress para reconstruir la página. 

Gracias a varios elementos adicionales y los diseños listos, los costos fueron bajos y teníamos todas las funciones que necesitábamos. Entre estas estaban: facilidad de uso móvil; capacidad para vender y rastrear membresías, casilleros y potencialmente cualquier otro tipo de mercancía; facilidad operativa (no necesitamos un desarrollador web para mantenerla) y promover la participación de los miembros (la página antigua tenía un foro bastante antiguo que queríamos conservar). 

Todo lo básico lo hicimos sin codificar nada – la mayoría puede hacerse con un poco de interés y leyendo las instrucciones.

 

El trabajo

Un borrador de la página estuvo en línea aproximadamente en una semana. A ello le siguieron varias semanas de organización y edición de contenido, selección y subida de fotografías (gracias Jana Pivkova, miembro del club y fotógrafo). Además, depuramos las instrucciones de la zona, comunicamos los cambios a los miembros e hicimos algunos cambios administrativos necesarios para apoyar a la nueva directiva.

El 15% restante para conectar todo requirió un poco de código y configuración personalizada para integrar la estación meteorológica y previsiones, sacar información de la USHPA para nuestros miembros, mostrar el estado de las membresías y mostrar el nivel de los pilotos en el directorio, los casilleros disponibles y empezar a construir un mapa dinámico de los despegues, aterrizajes, alternos y zonas peligrosas. 

Ahora, las membresías y casilleros están automatizados, los correos de recordatorios se envían sin intervención humana y es fácil de interactuar con la página desde el teléfono.

 

Presupuesto

El costo total para mantener la página al año es de US $1000, lo que me parece una ganga. Muchos clubes son más pequeños y quizás no puedan pagar ese monto, por lo que discutimos formas para compartir costos entre varios clubes.

Debido a que nuestro sistema de compra permite usar una función para pagarle a varios proveedores por sus productos, cinco clubes (o 50, no importa) podrían aliarse, armar una página y configurar cada club como proveedor separado. Vender membresías, camisetas o tazas y que los fondos vayan al proveedor adecuado. Mientras más clubes se unan, más barato es.

 

Por último

Acepta que no se puede complacer a todo el mundo porque con 200 miembros se tienen 200 flujos de trabajo diferentes para revisar el clima, colores preferidos, estilos de vuelo, etc. Hemos pedido que nos den su opinión y seguiremos haciendo ajustes para crear una herramienta que todos podamos usar. 

Volver
Volver

Lee más de este número

¿TIENES ALGO QUE CONTARNOS?

Si tienes noticas, imágenes excelentes o una historia, avísanos

CONTÁCTANOS