Al desnudo – Claire Garnesson

viernes 24 septiembre, 2021

From issue: Cross Country en Español 62 – Octubre 2021

Crecí en el sur de Francia. Me fui debido a los estudios y después regresé ¡porque es el mejor lugar del mundo! Hay mar, montaña, todo. Estudié tratamiento de aguas y trabajo en microbiología mitad del año y vuelo la otra mitad. 

Aprendí a volar por casualidad. La universidad de Limoges tenía parapente como deporte. En vez de una semana de curso, hice dos años de vuelo o carreteo una vez a la semana. Hay un instructor que te sigue durante mucho tiempo; es una forma segura de aprender. 

Cuando empecé en 2013, quería hacer acro, pero después vine a Gourdon y todos los chicos volaban distancia, así que quise hacer lo mismo. Quizás algún día haga acro, pero aquí no es el mejor lugar para ello.

Mi primera ala fue una Apco Karma Sport vieja. Era demasiado grande para mí, pero hice bastantes caminatas con ella, fue genial. Ahora soy piloto BGD. Vuelo una Cure 2. Me encanta su velocidad y pilotaje en térmica. Todavía tengo mi ala anterior, una Riot, para hacer caminatas y vivac. Tengo un arnés Neo Stay Up para hacer vivac y caminatas y uso un Suspender para volar distancia. Uso un Flymaster de instrumento. ¡Me encanta el sonido! También uso XCTrack en el teléfono y tengo un Syride de respaldo. Uso el XCTrack para competir. 

Cuando empecé a volar distancia, simplemente despegaba e intentaba ir a algún lado, pero ahora me gusta hacer triángulos desde mis zonas de vuelo y hago planes según el clima. Una vez que se está en vuelo hay que adaptar los planes según las condiciones o desperdiciarás medio día volando viento en contra y después será hora de regresar. 

Cuando vuelo en lugares desconocidos, voy adonde creo. ¡Es genial! Si las condiciones están muy buenas y quiero intentar de hacer un vuelo muy bueno, estudio los vuelos de otros pilotos y trato de ver cómo optimizar el día. Si no, salgo y exploro. Creo que se aprende mucho cuando se vuela en lugares diferentes, te hace mejor piloto.

Estoy empezando a competir. Me inscribí en la Pre-PWC en Targassone en septiembre, pero no soy muy buena compitiendo. Por alguna razón, vuelo mejor cuando estoy sola que cuando tengo gente a mi alrededor. Cometo los mismos errores tontos. Seguiré con la Cure 2 por ahora, todavía no me siento lista para un ala de competencia. 

Me encantan las competencias de paramontañismo. Creo que es el futuro del parapente. Las competencias de distancia clásicas tienen tanto nivel que es difícil para los más novatos llegar ahí. Las compes de paramontañismo son mucho más interesantes porque todo puede suceder. Puedes estar de primero y aterrizar y todo cambia; o estás de último, las condiciones mejoran y pasas a todos. Incluso cuando aterrizas, las cosas no terminan. Encontrar la montaña correcta, el despegue correcto, colocarse en buena posición para el día siguiente. ¡Es interesantísimo! 

Deberíamos dejar de diferenciar a los hombres de las mujeres. Todos somos iguales debajo del parapente – no es algo físico como correr. Estoy de primera en la liga de distancia de Francia este año, pero siento que no merezco tanta atención. Hay muchos pilotos jóvenes (y viejos) talentosos que vuelan mejor que yo pero se pierden entre la clasificación masculina. ¡También deberían darles crédito! 

Entiendo que quieren alentar a las mujeres con podios femeninos, pero a veces uno compite contra dos o tres mujeres, así que todas suben al podio. Le resta valor. Si subes al podio general, podrías estar orgullosa. 

Entrevista: Charlie King

Claire Garnesson, 30, se encuentra actualmente a la cabeza de la clasificación femenina de la liga francesa de parapente de distancia.   

Volver
Volver

Lee más de este número

¿TIENES ALGO QUE CONTARNOS?

Si tienes noticas, imágenes excelentes o una historia, avísanos

CONTÁCTANOS