Dubái iluminado

viernes 16 abril, 2021

From issue: Cross Country en Español 57 – Mayo 2021

Horacio Llorens y Rafael Goberna viajaron al Oriente Medio en invierno para volar y grabar la fuente más grande del mundo. Ed Ewing averiguó más. Fotografías: Naim Chidiac

Horacio Llorens estaba en El Hierro cuando nos conectamos para conversar acerca de su proyecto más reciente para Red Bull, sobrevolar la fuente de La Palma en Dubái. La fuente se inauguró apenas en octubre de 2020 y es oficialmente la más grande del mundo – con certificado de récord mundial Guinness.

Tiene una extensión de más de 1300m2 y lanza agua a 105m mientras que las 3000 luces LED pueden programarse para cambiar de color al ritmo de la música que suena por 86 parlantes. Hay espectáculos gratuitos todas las noches. 

La fuente está situada en medio de un centro comercial en el extremo de la famosa Palma Jumeirah, la isla artificial en la costa de Dubái. En las cercanías, se encuentra el hotel Atlantis, un complejo hotelero seis estrellas con 1548 habitaciones que, desde el mar, forma un arco gigantesco hacia la ciudad-estado del Oriente Medio. 

El Hierro es lo opuesto. “Estoy en El Hierro entrenando”, cuenta, “y el clima es excelente”. El piloto chileno de acro Bicho Carrera “acaba de llegar” y “hay varios pilotos buenos entrenando”. El viento nunca deja de soplar en El Hierro, una de las islas Canarias más pequeñas, y uno de los mejores lugares para entrenar acro en invierno. 

“Me encanta”, cuenta Horacio. “Uno se desconecta de verdad. Se está tan lejos de todo y es tan relajado. Hay muy poca gente, solo 8000 personas en toda la isla. Es un lugar muy relajante. También es hermoso”.

De hecho, lo opuesto a Dubái, le digo. Se ríe y dice, “¡Sí, podría decirse!”

El equipo de Red Bull en Dubái pensó en el proyecto hace tres años. En esa época, querían que Horacio volara alrededor de la fuente de Dubái al pie del Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo (y en ese entonces la fuente más grande), pero no se dio. “La idea era hacer un proyecto nocturno con sistema de iluminación LED, pero era demasiado complicado y eventualmente decidimos que tampoco era seguro. 

“La nueva fuente era el lugar perfecto porque era un reto, pero seguro al mismo tiempo, en caso de alguna falla de motor o cualquier problema. Así que decidimos hacerlo”.

Aventura en el desierto

Su compañero para el proyecto fue el piloto brasilero de acrobacia Rafael Goberna. Rafinha, como le dicen, empezó a volar a los doce años y, además de ser un piloto de competencia de acro de alto nivel, ha realizado varias hazañas para la cámara como sobrevolar las Cataratas de Iguazú. 

“Rafinha estaba muy motivado”, cuenta Horacio. “Fuimos a Dubái en diciembre. Hicimos algunos vuelos de prueba, revisamos la zona, el viento durante la noche, y nos pareció que era perfecta para el proyecto. Y después, regresamos en enero para realizarlo”.

Antes de la grabación, pasaron dos días en el desierto en Paramotor Desert Adventure, anteriormente Skyhub. La operación se encuentra al lado de Sydive Dubai Desert Dropzone, una zona de salto enorme que atrae a paracaidistas de todo el mundo para entrenar en invierno en condiciones perfectas. “Tenían un mecánico y todo lo que necesitábamos, así que pudimos jugar con los paramotores, instalar las luces LED, probar cosas distintas, etc durante el día. Fue perfecto”.

El equipo en Dubái estuvo encabezado por Alan Gayton, ex ingeniero marino en la Marina Real. Gayton ha organizado innumerables campeonatos mundiales de paracaidismo, fue director de Skydive Dubai y actualmente es director de operaciones de Jetman Dubai, el proyecto pionero de Yves Rossy. 

“Alan se encargó del plan de seguridad. Teníamos dos botes, uno en cada fuente, porque está dividida en una sección este y una oeste. Dos ambulancias, buzos, teníamos un plan de contingencia enorme. Era esencial para poder obtener el permiso. Debe haber sido el mejor plan de seguridad que he tenido en un proyecto”.

Después del desierto, regresaron a la Palma para prepararse para grabar. “Teníamos dos días y dos noches para grabar el video”, cuenta Horacio. “La primera noche, el primer despegue, cuando todos estaban presentes, con las cámaras en su lugar, las condiciones estaban perfectas, sin viento, clima perfecto, Rafa despegó y todo lo que tenía en la espalda explotó”. 

La hélice tocó las luces LED fijadas en la jaula. “Algo no estaba completamente perfecto, solo se había movido un poco y terminó en el agua”.

A pesar de haber trabajado duro para limpiar y reconstruir todo a la 1am, estaba claro que la noche había terminado. “Hubo que decir, muchachos, intentémoslo mañana. No se preocupen”. 

El equipo tenía un paramotor de repuesto para Rafinha y pasaron el día siguiente reparando y probando el sistema LED. “Esa noche, salimos a volar pero había mucho viento – al límite de volar en retroceso, muy lento. Y el viento venía directamente del Atlantis, así que estábamos en el rotor. 

“Esas dos primeras horas fueron un tanto complicadas, pero nos fuimos al frente del Atlantis a hacer unas tomas, al barlovento. Después de las 2am, el viento empezó a bajar y logramos sobrevolar la fuente”.

Toma nocturna

Los pilotos pasaron seis días hospedados en el Atlantis para el proyecto, y sí, pensaron volar por el arco gigantesco, la ‘entrada’ a Dubái. 

“¡Teníamos muchísimas ganas!” dice Horacio entre risas. “Y de hecho lo discutimos y revisamos el espacio. Estuvimos a punto de hacerlo, pero al final decidimos que no porque era un proyecto de Jetman y sigue siéndolo”.

Vince Reffet, uno de los tres Jetman en Dubái falleció en un accidente durante un entrenamiento en noviembre del año pasado, por lo que todos los proyectos de Jetman estaban parados cuando estuvieron ahí. “Conocía bien a Vince”, cuenta Horacio, “Estuvimos juntos en muchos países. El proyecto Jetman sigue, pero más discreto, pero Fred Fugen, el compañero de vuelo de Vince, sigue con el proyecto en memoria de Vince y como un reto para sí mismo”. 

Horacio pone reparos cuando le preguntamos si se dio más información acerca del accidente de Vince. “No lo sé. Creo que lo mantienen muy privado. Era un atleta excelente que se ganó el respecto de otros atletas de diversos deportes”.

A las 2am, el viento empezó a bajar hasta que finalmente estuvo “perfecto”. A partir de entonces, estuvo como un reloj. “Pasamos toda la noche trabajando con todos, para el fotógrafo, el camarógrafo, siempre en contacto por radio, dirigidos. Hicimos muchos vuelos cortos de 20 minutos, fue un buen trabajo en equipo”.

Las fuentes siguen una coreografía y cada chorro puede encenderse y apagarse con un control remoto. “Estudiamos la coreografía para saber cuándo atacar, volar más cerca, más adentro, más alto o bajo. Planificamos una coreografía cuando desconectaron algunos de los chorros, por lo que pudimos pasar bajo y en medio de la fuente. Pudimos jugar de verdad con el agua y fue bellísimo”.

Añade: “Esa fue la mejor parte, usar la fuente como un slalom de competencia y hacer giros alrededor de la misma”. 

“Siempre fue la misma coreografía, la misma canción. Tienen unas 15 canciones diferentes y las cambian todos los días, pero trabajamos con la misma durante unas seis horas. La memorizamos antes del vuelo, pero cada vez salía mejor en vuelo hasta que logramos acercarnos muchísimo”.

El resultado fue un video de 12 minutos que se lanzó en marzo llamado The Breaking Pointe. El video distribuido por Red Bull le dio la vuelta al mundo y por supuesto, apareció en primera plana en Dubái. “El equipo en Dubái estuvo increíble”, dice Horacio en forma de agradecimiento. 

“Los fotógrafos, el equipo de producción, Paramotor Adventure, los ayudantes, Alan Gayton ahora somos grandes amigos. Para ser sincero, fue difícil, pasamos muchas noches en vela para realizarlo”.

Por supuesto, esas noches fueron más fáciles en el hotel Atlantis seis estrellas. “¡Impresionante!” dice entre risas. “Cada una de estas cosas forma parte del equipo. Puede que nosotros seamos el centro de atención y estemos frente las cámaras, pero hay un equipo detrás de cámara que lo hace posible y se convierte en una especie de familia por un tiempo. De alguna forma, eso lo hace valioso para todos”. 

Volver
Volver

Lee más de este número

¿TIENES ALGO QUE CONTARNOS?

Si tienes noticas, imágenes excelentes o una historia, avísanos

CONTÁCTANOS