Clima – ‘Se formaron nubes por debajo’

viernes 16 abril, 2021

From issue: Cross Country en Español 57 – Mayo 2021

Matjaz Klemencic y sus amigos estaban volando el 30 de enero en Kovk, Eslovenia. De repente, empezaron a formarse nubes por debajo y alrededor de ellos – capturó el momento en la foto. Después, ¡aterrizaron en retroceso! 

Matjaz explicó lo que sucedió: “Después de un periodo largo de lluvia, hubo un periodo corto de sol y el viento fuerte que entró en el valle forzó la condensación de la humedad en el aire y generó capas de nubes al borde de la cresta. Duró una hora hasta que la nube empezó a aspirar. Nos tomó por sorpresa”.

¿Cuál habrá sido la causa? 

Datos de clima

Tal y como dijo Matjaz, el techo que cada vez bajaba más vino acompañado de aire más húmedo que entró repentinamente. Debido a la lluvia el día anterior y, al hecho de que fue una pausa breve dentro de un periodo de clima activo, no es de sorprenderse que haya entrado un montón de aire más húmedo. 

Luego de ver los datos históricos de clima de la vecina Ajdovscina, queda claro por qué los pilotos decidieron volar. Se soleó antes del mediodía y entre la 1 y las 2pm estuvo soleado durante casi una hora. Esta foto fue tomada a las 2:15pm. A pesar de ser invierno, el agua que se evaporó de la superficie húmeda podría haber añadido humedad. 

La otra pista del eventual sobredesarrollo y aspiración mencionados por Matjaz proviene del sondeo de las 12 UTC (1pm hora local) a 70km al oeste en Rivolto, Italia. El sondeo de las 12UTC se publica a las 2pm hora local, por lo que no estaba disponible cuando despegaron. 

En el sondeo, se muestra una capa de 1350m hasta unos 3500m donde la temperatura aumenta con la altura más rápido que el aire se enfría dentro una nube que asciende. Esto puede verse al compararse la inclinación de la curva de temperatura, el gradiente adiabático, con una adiabática húmeda en el termograma. Las adiabáticas húmedas se inclinan hacia la izquierda como las adiabáticas secas mencionadas en artículos anteriores. Sin embargo, las adiabáticas húmedas no se inclinan hacia la izquierda al mismo ángulo. Esto se debe a que las adiabáticas húmedas representan la velocidad en enfriamiento de una nube que asciende.

La condensación del vapor de agua dentro de una nube que asciende desprende calor latente. Esta es una forma elegante de decir que la misma cantidad de energía necesaria para evaporar agua se libera en forma de calor cuando esa agua se condensa en forma de nube ascendente. 

La nube sigue enfriándose a medida que asciende, pero no tan rápido como lo haría una térmica. La parte de un sondeo en el que el gradiente adiabático cae entre la adiabática húmeda y la adiabática seca se llama ‘condicionalmente inestable’. La condición es que una porción de aire que asciende hacia la parte inferior de esta capa está muy cerca del punto de rocío o ya formó una nube.

Si el aire que entra a la base de esta capa fuera demasiado seco – una térmica u otra porción de aire ascendente no lo suficientemente húmedo para formar una nube – se ralentizaría eventualmente porque se enfriaría con la altura más rápido que el aire que lo rodea. En cambio, una nube que entre en esta capa se acelerará hacia arriba. En resumen, una capa condicionalmente inestable es inestable para una nube pero estable para una térmica. 

Aceleración vertical

Tener arriba una capa condicionalmente inestable de 2000m de espesor significa que las nubes que se formen en la parte inferior de esta capa se acelerarán libremente hacia arriba. Sin embargo, qué tan rápido sucede un sobredesarrollo depende de lo húmeda que sea la capa condicionalmente inestable. 

En el sondeo de Rivolto se observa que el aire dentro de esta capa es en realidad bastante seco. Esto explica las pocas horas de sol en Kovk. También da una idea de por qué no se sobredesarrolló inmediatamente en un cúmulo con aspiración.

Cuando los cúmulos empezaron a crecer dentro de la capa más seca y condicionalmente inestable, se habrían mezclado con el aire más seco a sus alrededores. Al secarse en los bordes, se habían formado inicialmente cúmulos altos pero estrechos que tienden a secarse antes de poder crecer a través de todo el espesor de la capa condicionalmente inestable. Si se inyecta más aire húmedo dentro de esta capa mediante nubes sucesivas, la capa se hará más húmeda y las nubes no se secarán tan rápido. Se harán más anchas, altas y tendrán más tendencia a aspirar.

Tal y como se vio, el techo bajó durante el vuelo. Esto significa que entró aire más húmedo o estuvo presente localmente debido a la evaporación. El resultado de esta humedad adicional fue que fue más difícil que las nubes se secaran dentro de la capa condicionalmente estable de 2000m de espesor. Esto permitió que hubiera sobredesarrollo después de las 2pm. 

Otra cosa que muestra el sondeo es que había bastante viento en esta capa, 30kts a 2500m. Cuando esta capa se hizo convectivamente activa, el viento fuerte se mezcló debajo de la parte inferior de la misma.

Qué hacer

La moraleja es que, con el perfil de temperatura adecuado, incluso en invierno la atmósfera puede producir una convección fuerte. Si se empiezan a formar nubes debajo de ti, lo mejor es avanzar contra el viento, alejarse del relieve y descender donde haya visibilidad.  

También es importante ver hacia qué dirección volar para evitar el relieve. De esta forma, si pierdes visibilidad podrás mantener el rumbo con el GPS o la brújula. Sin embargo, en turbulencia puede ser difícil mantenerlo si no hay visibilidad, incluso con instrumentos. Lo ideal es descender lo más pronto posible para no perder visibilidad.  

Volver
Volver

Lee más de este número

¿TIENES ALGO QUE CONTARNOS?

Si tienes noticas, imágenes excelentes o una historia, avísanos

CONTÁCTANOS

Inscríbete en nuestro boletín informativo y sé el primero en enterarte de los números nuevos y ofertas especiales. Te prometemos que no te enviaremos correo basura ni compartiremos tus datos personales.