Reseña – Air3

viernes 16 abril, 2021

From issue: Cross Country en Español 57 – Mayo 2021

Robusta, grande y vistosa. Marcus King probó esta tableta con XCTrack Pro

Muchos pilotos usan teléfonos o tabletas vinculadas a un vario externo. Tienen la ventaja de poder utilizar el software de tu preferencia y una pantalla a color que permite navegar más fácil. Pero, ¿y si quieres una máquina todo en uno con las ventajas de una tableta pero que solo la enciendas y listo? Presentamos la Air3 («Aire al cubo»). 

Primera impresión

Lo primero que noté fue el peso. Es bastante robusta con 660g. También es bastante grande: 21x13cm y 2,5cm de grosor. Ese grosor se explica en parte a la batería enorme de 10.000mAh (un iPhone 11 tiene una batería de 3.110mAh).

Sin embargo, la parte delantera es prácticamente pantalla en su totalidad. Tiene una pantalla capacitiva táctil de siete pulgadas, por lo que necesitarás guantes compatibles con pantallas táctiles o un stylus. 

Nos enviaron la Air3 7,2, que tiene una pantalla de 1.000 nits (unidad de luminancia). Nuevamente, la pantalla de un iPhone 11 tiene 625 nits. 

Los botones de encendido, volumen, cámara y SOS se encuentran en los bordes. La entrada de corriente e intercambio de datos se realiza mediante un puerto USB-C cubierto. También tiene entradas para un módulo SIM para enviar y recibir llamadas y mensajes y una tarjeta microSD para aumentar el almacenamiento. El almacenamiento interno ya es enorme con 128GB y 6GB de RAM. La unidad usa Android 8.1 que quizás ya es un poco viejo (el Android 12 se lanzó en febrero) y algunas aplicaciones pueden necesitar una versión más reciente, pero todas las aplicaciones que probamos funcionaron bien.

Unidad robusta

A primera vista, se parece a otras tabletas robustas que encontrarás en línea a menor precio. Bertrand Fontaine, de la marca, nos dijo que decidieron no desarrollar su propia carcasa y usaron una fácil de encontrar. «Es muy robusta y no tenía sentido rediseñar una», dijo. 

Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre la Air3 y otras tabletas parecidas? “La diferencia principal es el sensor de presión», explicó. «La mayoría solo tiene GPS. Escogimos un sensor de alta gama que, junto a un procesador rápido, da información precisa al piloto». 

“Además, el sistema está muy integrado con XCTrack. Los desarrolladores de XCTrack prueban el código en nuestra unidad. También creamos un firmware personalizado y una aplicación, Air3 Manager, para mejorar la integración y su facilidad de uso». Es esa tecnología hecha a la medida que pagas.

Cuando lo enciendes, se inicia Android y te lleva directo a XCTrack Pro. Viene con una licencia del software de por vida. Es como cualquier otro instrumento, te lleva directamente al modo vuelo. 

La Air3 viene configurada con perfiles listos para principiantes, pilotos de competencia y de paramotor. Una base especializada permite fijar la unidad al chasis del paramotor y se pueden usar aplicaciones especializadas en lugar de XCTrack.

Rastreo en vivo

XCTrack, disponible en Google Play Store, fue creado por el equipo detrás del XContest. Es una aplicación con muchas funciones que permite navegar espacios aéreos y mangas, así como un asistente en térmica y datos generales de vuelo. La versión Pro que trae el Air3 tiene más funciones. 

Algo importante es el rastreo en vivo. Usa el sistema de rastreo en vivo de XContest (xcontest.org/beta/live) y envía tu posición a sus servidores cada 60 segundos. Desde el instrumento, puedes elegir seguir otros pilotos que aparecerán en el mapa. También es posible enviar mensajes a los pilotos con el sistema. 

Si necesitas usar otra plataforma de rastreo como Livetrack24 o SkyLines, tendrás que abrir otra aplicación. Logré usar las aplicaciones de XCGuide y SkyLine, pero desde luego, es otra cosa más que pensar en el despegue. También puedes usar la aplicación de radar de Open Glider Network (OGN), nuevamente en paralelo, para tener información de Flarm que puede mostrarse sobre los mapas de XCTrack. Para ello, tendrás que volar en una zona con estaciones OGN en tierra para ver el tráfico cercano equipado con Flarm únicamente. Actualmente, la transmisión de Flarm no está disponible, aunque sí se puede enviar la posición al OGN por internet.

Sonidos y otros

La versión Pro también permite personalizar el sonido del vario. Para ser sincero, me pareció que el perfil de sonido de fábrica del Air3 es demasiado alborotado, aunque el perfil predeterminado de XCTrack es un poco más calmado. Es fácil ajustarlo a tu preferencia con una interfaz gráfica y un método fácil para probar el sonido. 

Entre otros detalles está la cámara delantera para escanear códigos QR, para no tener que quitarlo del portainstrumentos; datos de radar de lluvia y otros widgets más. 

El widget de control permite cambiar el brillo de la pantalla desde XCTrack: perfecto para optimizar la duración de la batería. Una última ventaja es poder configurar una página web como una de las pantallas del XCTrack. Esto permitiría, por ejemplo, tener un mapa en línea con información de viento como SporAiR con lecturas actualizadas – útil para volar en zonas con brisas de valle fuertes.

La tableta

Debo decir que era un poco escéptico en cuanto a tabletas se refiere, pero la Air3 me sorprendió de buena manera. Ayuda que sea tan fácil de usar. A pesar de todas las opciones de personalización, se puede simplemente encenderla y salir a volar. Por ser una tableta, enviar mangas y otras cosas es pan comido y puedes usar Google Drive para transferir mangas que hayas planificado en línea o incluso planificarlas directamente en el dispositivo. Air3 tiene su propio software de planificación en línea, pero puedes usar otros. 

El espacio aéreo también se actualiza automáticamente con el sistema de XContest y te advertirá de NOTAMs en tu zona. El vario es agradable y sensible y una vez que reduje el sonido para térmicas fuertes, fue excelente volar con ella. El indicador de ascendencia suave no da tanta información como otros pero, en general, pude usar la información para subir de forma eficiente.

La pantalla se ve bien y pude reducir el brillo un poco. Bertrand dice que con la base especial se puede colocar la pantalla al ángulo perfecto para que se vea mejor. También ayuda la configuración del XCTrack en cada perfil, con información importante en negro sobre fondo blanco separadas del mapa que el ojo/cerebro identifican fácilmente. 

Para navegar, se muestra sobre el mapa información de forma fácil con detalles agradables como indicador de planeo que muestra dónde podrías aterrizar. La navegación en las mangas es igual de fácil con páginas que cambian automáticamente, como es de esperarse en un instrumento de alta gama.

A pesar de no haber hecho vuelos muy largos, hice varios de unas tres horas y aterricé con más de 50% de batería. Todo esto volando con el brillo al máximo, con aplicaciones de rastreo abiertas y la tableta vinculada al teléfono para tener datos móviles. Si esperas volar 8-10, podrías bajar la intensidad de la pantalla un poco o usar una batería adicional.

Una vez aterrizado, el vínculo con XContest sigue y puedes configurar el instrumento para cargar automáticamente el vuelo a la liga en línea. Claro, puedes descargar el archivo IGC en caso de necesitarlo para otras ligas. Con una tarjeta SIM o vinculado al teléfono, puedes hacerlo apenas aterrizas.

Veredicto

Si eres un piloto al que le gustan las funciones y la pantalla de una tableta, pero quieres la facilidad de uso de un instrumento de vuelo especializado, la Air3 podría ser para ti. Viene configurada y lista para usar y es fácil de usar en vuelo. Además, el sistema operativo abierto Android la hace flexible y permite usar aplicaciones especializadas si las necesitas o para entretenerte mientras esperas la recogida. 

UN VISTAZO

Qué es: tableta robusta especializada Android con XCTrack

Sistema operativo: Android 8.1

Aplicación de vuelo incluida: XCTrack Pro (licencia de por vida)

Pantalla: 7” IPS HD, 1000 nits

Procesador: ARM Deca Core 2.4Ghz

Capacidad: 6GB RAM / 128GB + ranura para tarjeta microSD

Dimensiones (mm): 202 x 138 x 22

Peso: 660g

Batería: 10,000mAH (entre 7 y 15h de duración)

Precio: €540 + IVA

fly-air3.com

Volver
Volver

Lee más de este número

¿TIENES ALGO QUE CONTARNOS?

Si tienes noticas, imágenes excelentes o una historia, avísanos

CONTÁCTANOS