Al Desnudo – Urs Haari

domingo 14 marzo, 2021

From issue: Cross Country en Español 56 – Abril 2021

Urs Harri

Talento bruto Urs Haari, leyenda de la copa suiza Foto: Bernadet Habermacher

Crecí en un pueblo de montaña en Suiza, era el paraíso. Íbamos a caminar, esquiar, escalar y a montar moto. Pero desde que era joven soñaba con volar. A los 17, empecé a volar planeador, era mi gran pasión. Estaba todo el tiempo en el aeródromo, pero la temporada de vuelo en verano era corta.

Mis hermanos mayores volaban parapente. Me burlaba de ellos porque volaban para abajo cerca de la montaña. Pero el invierno de 1987-88 fue malo y no hubo casi nieve para esquiar, así que mi hermano me enseñó a volar. Había térmicas y el parapente de nueve cajones se movía como loco. ¡Estaba asustadísimo!

Inmediatamente, me gustó el concepto de ser independiente. Me saqué la licencia de vuelo y fui a volar a Verbier. Me compré una Condor HP9 y la calé más lento, por lo que lograba quedarme en las térmicas. Algunos subían en térmicas con sus alas de compe.

Condor en Verbier me ofreció trabajo. Trabajaba en el taller, en ventas y como piloto de prueba. Los parapentes los fabricaban en Israel y viajaba para allá con frecuencia. Trazábamos los diseños en papel, ellos fabricaban los prototipos y los probábamos en la playa.

Quería competir en el premundial de St. André-les-Alpes en 1990. Solo tenía 18 meses volando y no tenía suficientes resultados para clasificar al equipo suizo. Un amigo en Israel se aseguró de que pudiera competir por Israel y quedé de mejor suizo.

Volé la CXC de una nueva compañía llamada Nova. Un año después, quedé de tercero en el mundial con una Phantom. ¡Qué belleza! Era la sensación del momento. Fue el primer parapente diseñado por computadora, por Hannes Papesh. Se sentía muy bien, limpio, sin arrugas y era bastante seguro. En 1992 rompí el récord mundial de distancia con el Phantom, 227,7km en Sudáfrica.

Me gustaba el ambiente de competencia, los viajes y sobretodo hacer amigos por el mundo. Siempre he sido competitivo y quiero hacer lo mejor que pueda. Pero no guardo mis medallas. Al final, los mejores vuelos son un atardecer hermoso o aterrizar entre amigos y tomar una cerveza. Todavía, después de 30 años de vuelo, cuando mis pies dejan de tocar el suelo, no me preocupo por más nada.

Fundé mi propia compañía High Adventure en 1994. Los paracaídas de emergencia siempre han sido mi especialidad. Desarrollamos el paracaídas Beamer Rogallo para parapentes en 1995, a partir de un modelo que se usó brevemente en paracaidismo. Los pruebo yo mismo, he lanzado paracaídas sobre tierra unas 400 veces. Estamos desarrollando paracaídas rogallo para drones, obligatorios en zonas pobladas.

En 2000, tuve que volver a encontrarme. Sentí la necesidad de viajar solo y fui a Mongolia, donde puedes caminar días sin ver a nadie. Fue una verdadera aventura. En 2008, redescubrí el vuelo de distancia. Usar GPS lo cambió todo, la caja de arena se hizo mucho más grande. Antes, había que declarar el vuelo y tomar fotos de las balizas. Ahora, había espacio para la creatividad y para probar cosas nuevas.

Vuelo una EN-B porque no tengo que preocuparme por ella. Una vez al año termino en una situación en la que pienso: “Qué suerte”. No vuelo suficientes horas para volar alas calientes. Claro, a veces tengo celos, me gustaría volar cohetes. Son hermosos.

Me encanta mi trabajo. Pero me gustaría transmitir mi trabajo a las generaciones más jóvenes. Los fines de semana los pasamos al aire libre, no vuelo siempre. El año pasado, cuando la empresa cerró un tiempo pude aprender kitesurf y foil. Este año, quiero volar más de 300km. Suiza no está hecha para un vuelo tan largo, sobretodo con una EN B, pero creo que se puede. Es mi meta.

Urs Haari ganó la clase Sport (EN B y C) de la copa de distancia de Suiza por quinta vez en 2020 – y se quedó con el trofeo, ¡para siempre! Vuela una Nova Mentor (EN B).

Entrevista de Bastienne Wentzel

Volver
Volver

Lee más de este número

¿TIENES ALGO QUE CONTARNOS?

Si tienes noticas, imágenes excelentes o una historia, avísanos

CONTÁCTANOS