Reseña – Advance Pi 3

lunes 15 marzo, 2021

From issue: Cross Country en Español 56 – Abril 2021

Con muchas zonas de vuelo congeladas por la pandemia, las alas de paramontañismo están que arden. Charlie King vuela la Pi 3

Reseña en segundos

Calidad, acabados y pilotaje Advance en un conjunto perfecto para caminatas y más. Sus seis tallas dan opciones para todos.

Historial

La Pi de Advance es un clásico cuando se habla de alas de paramontañismo y hemos volado, y disfrutado, todas. La tercera generación fue lanzada en noviembre de 2020 y nos pusimos en la fila para probarla.

La Pi 3 está disponible en seis tallas, desde la 16m2 (EN C para 50-90kg) hasta la 25m2 (EN A o B para 80-120kg). Tanto Marcus como yo queríamos volarla, así que la 19 fue la opción lógica. Es EN B en un rango amplio de 50-95kg, por lo que nos servía a ambos.

Por supuesto, sus características varían según la carga alar y Advance divide el rango en tres secciones: 50-65kg para vuelo térmico; 65-85kg paramontañismo; 85-95 miniala. Yo la volé a unos 62kg, dentro de la zona “térmica”. Marcus, a 87kg, estaba dentro del rango miniala.

Primera impresión

La Pi 3 viene con una bolsa de compresión con cierre que se desliza dentro del fenomenal, bien pensado Lightpack de paramontañismo. Muy Advance. Se nota que cada elemento está bien pensado y todo funciona junto a la perfección.

Hasta la bolsa de compresión merece una mención, porque tiene un cierre ancho para asegurarte de no engancharse con la tela. La bolsa interna se desliza impecablemente dentro de la mochila que está diseñada perfectamente para caminatas diarias con todo lo que necesitas, desde portabotella lateral hasta portacasco externo sin ser complicado ni frágil. Hay suficiente espacio para más sin volverse voluminoso y tiene un bolsillo delantero elástico para una chaqueta de plumas. Las hombreras y el cinturón son ventiladas y son impecables y estilizadas.

Tuvimos el ala en invierno en el sur de Francia. Hubo bastante nieve, por lo que muchas de las salidas las hicimos con raquetas. Debo aclarar que una vez cambié el Lighpack por una mochila más grande un día en Mercantour, para asegurarme de tener espacio para agua para un día y suficiente ropa, y para guardar las raquetas en vuelo (aunque caben dentro de la Lightpack).

Diseño

Pasemos al ala. ¡Qué roja y vistosa! (También está disponible en blanco). Las 16 y 19 están hechas con Dominico 10D, en el extradós, intradós y borde de ataque, de 25g/m2 que es suave y resbaladiza al tacto… ¡y al empacarla! Los soportes del borde de ataque son de nitinol. Estas dos tallas pequeñas se optimizaron por completo en peso, para aventuras de alta montaña. Las tallas más grandes están hechas de Porcher Skytex 27 y 32, con varillas de nylon. Advance recomienda plegarla por cajones para proteger el borde de ataque y me pareció que era mejor hacerlo con un asistente. Es un ala que hay que respetar y cuidar, optimizada para ser ligera y no robusta.

Se usaron líneas sin funda que se conectan a las bandas con uniones suaves protegidas con fundas de neopreno y las asas de freno se fijan con broches y tienen neopreno para mayor comodidad. Las bandas son de colores distintos: las A son azules y tienen costuras en la parte posterior para asegurarte de conectarlas en el sentido correcto. Tiene un acelerador, con funda de neopreno para proteger las poleas.
A pesar de todos los detalles, la 19 pesa apenas 2,15kg. Es muy ligera y un conjunto fácil de llevar. Con un Strapless 2 o, en nuestro caso, el Slip de AirDesign, para 200g adicionales; en serio, es un chorro de agua. La llevamos para subir con raquetas a la montaña en días que no se veían buenos para volar, ‘por si acaso’. También tuvimos que bajar a pie, pero ni te darás cuenta que la llevas.

En vuelo

Pero, ¿qué tal vuela? Pues, ¡es fácil! Perdona errores y es divertida. Sube con el más mínimo viento, se organiza sola y se coloca a la vertical lista para ti. La mayoría de las veces despegamos con poco viento o incluso de cola suave, pero tuvimos una aventura con raquetas en el Mercantour con un despegue rachoso. Era en una cresta norte, con mucha nieve, sobre acantilados y mucho frío a 2.500m. Quedaba cerca de una hora de luz y tocaría caminar más de una hora si no despegábamos. ¡Sin presión!

Los despegues rachosos no son mis favoritos, sobretodo aquellos en los que no quieres salir arrastrado (acantilado, con hielo y nieve). No se puede ser hábil con raquetas, así que decidí quitármelas. El ala subió rápido (halé demasiado, como siempre cuando estoy nerviosa), se detuvo en seco cuando la frené y se quedó a la vertical mientras giré. Perfecto. Empezamos la ‘carrera’ de despegue. Después de dar un par de pasos, tenía los pies tan enterrados en la nieve que no podía moverlos. Tenía la impresión que dejaba los pies atrás mientras mi cabeza se acercaba al borde del acantilado, frené un poco (esperando que tuviera suficiente velocidad) y me sacó a volar sin dramas. ¡Sí! ¡Gracias Pi! El vuelo estuvo tranquilo, hermoso y helado.

De vuelta en casa en el sur de Francia, hice un par de vuelos térmicos y sí, se puede subir con ella. Los frenos son suaves y la vela se siente ligera: se puede sentir cómo se mueve y en condiciones fuertes, se mueve un poco, pero responde muy bien y es intuitiva, además de subir espectacular.

Marcus voló la Pi 3 en la parte inferior del rango miniala. Dijo que era rápida y dinámica, sin sentirse extrema. Seguía teniendo buen recorrido de freno, pero se siente ágil y reactiva – divertida para hacer giros cerca del suelo. También notó que retiene bien la energía y se luce en aterrizajes sin viento, en los que al darle velocidad el frenado es eficaz.

Veredicto

En resumen, en un ala hermosa que viene en un conjunto perfecto y te cuida. Perdona enormemente en el despegue, es divertida de volar y con la tranquilidad de la homologación EN-B. Y es lo suficientemente ligera que puedes llevarla ‘por si acaso’.

ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE

Lo que dice Advance: “Una de las alas seriales más ligeras y menos voluminosas del mercado”
Uso: Paramontañismo y paraescalada
Nivel del piloto: Principiantes y pilotos recreativos hasta expertos, según la carga alar
Superficie plana (m2): 16, 19, 21, 23, 25, 27
PTV homologado (kg): 50-90, 50-95, 60-100, 70-110, 80-120, 92-125
Peso del ala (kg): 1,85, 2,15, 2,55, 2,75,
2,95, 3,15
Celdas: 38
Alargamiento plano: 4,5
Homologación: C, B, A/B, A/B, A/B

Advance.swiss

Volver
Volver

Lee más de este número

¿TIENES ALGO QUE CONTARNOS?

Si tienes noticas, imágenes excelentes o una historia, avísanos

CONTÁCTANOS