Guía exclusiva – Bordairrace 2021

lunes 15 marzo, 2021

From issue: Cross Country en Español 56 – Abril 2021

Simon Oberrauner explica cómo ganarle al cronómetro en esta aventura austriaca de paramontañismo

El concepto de la Bordairrace en Austria es sencillo: hay que ir lo más lejos posible y regresar a pie y en parapente en 33 horas. Hay tres eventos de fin de semana programados para este año, en abril, junio y julio. Simon Oberrauner ha ganado la temporada tres veces en los catorce años del evento.

Simon, ¿cuántas veces has participado en la Bordairrace?
La Bordairrace me abrió las puertas a las competencias de paramontañismo. Simplemente probé con un parapente normal y demasiado equipo – ¡no estaba listo para carreras de paramontañismo! Creo que ya he participado unas 15 o 20 veces.

¿Cómo fue la primera vez?
No me preparé mucho físicamente, aunque sí investigué mucho. Pero no tenía un plan para conectar mis habilidades de vuelo con las de caminata. Tenía mucha curiosidad y nervios antes de la partida porque estaba Chrigel Maurer, Paul Guschlbauer, y muchos pilotos buenos.

Todos subimos la primera montaña, unos 18km y de repente, estaba en la cima con Chrigel y Paul y más nadie. Y pensé, “Bueno, no sé hacia donde volar ni nada”.

Chrigel estaba en biplaza, así que pensé que podría seguirlo, ¡pero por supuesto no fue así! De alguna forma, logré volar con un amigo e hicimos la carrera juntos. Creo que hice unos 35km. Sebastian Huber ganó ese año y yo terminé de 20.

¿Cómo te sentiste después?
¡Quería volver a hacerla! Pero estaba destruido físicamente porque caminé unos 80km y nunca lo había hecho antes. Es muy difícil después, pero me enganché.

¿Qué consejo le darías a alguien que participe por primera vez? O en algo parecido
Que se lo tomen con calma, que agarren experiencia. No se fuercen ni se metan en peligro. En mi primera carrera tuvimos suerte que no despegamos porque otro participante se acercó y me dijo, “¡Epa! No despegues de aquí, hay como 40km/h de vuelo”. Y andábamos en B bajas. Así que ve con calma, disfrútalo y aprende. Habla con los demás porque están dispuestos a compartir. Es lo bueno, es una buena comunidad.

¿Recuerdas tu primera victoria?
¡Claro que sí! Fue en Levico Terme. Mi padre era mi asistente. El clima estaba muy bueno para volar y no vimos a más nadie en vuelo, así que pensé que iba de último. Pero ¡iba al frente! Estaba molesto, fui lo más lejos que pude y pensé, “Voy a regresar! Así que me di la vuelta y regresé volando, aterricé y después tuve que caminar unos 60km. ¡Fueron 60km difíciles! Casi había llegado a la meta cuando alguien me dijo, “Simon, vas de primero, ¿lo sabías?” Y pensé, “¡Mentira!” Fue una carrera excelente.

¿Algún consejo especial para entrenar?
Acostúmbrate a caminar. Tienes que poder caminar con la mochila – empieza con 10km. Es un movimiento completamente diferente. Y por supuesto, es importante acostumbrarse a caminar en plano. Si no estás acostumbrado, la pasarás mal.

¿Y qué hay del vuelo?
Mantente en el aire y no tomes decisiones agresivas porque aterrizarás. Y cuando estés aterrizado, defraudado, es más difícil mantenerse animado.

Tienes 33 horas para ir y volver. ¿Cuándo empiezas a planificar el fin de semana?
Para las primeras carreras, empecé dos semanas antes. Me preparé mucho viendo rutas. Pero ahora, hago la mayoría el día antes porque conozco las rutas. Ahora es simplemente ver la previsión. Cómo volar lo más posible. Es lo que busco.

¿Qué tan importante es el asistente?
El papel del asistente es importante, pero no tan importante en una carrera como la Bordairrace porque dura 33 horas y puedes hacerla solo. Pero es intenso. Es para pilotos que hagan vivac, gente que sepa cómo dormir a la intemperie. Hacer la Bordairrace solo ha sido una de las experiencias más intensas que he vivido. Y aún así pude ganarla. Eso es lo que también hizo Seb Huber muchas veces. La mayoría de las veces compitió sin asistente.

Solo por su cuenta…
Aprendí mucho de él durante mi segunda carrera. Me dijo, “Sí, no necesitas gran cosa, solo usa el ala de caso de dormir y duerme dos o tres horas”. Lo que más me impresionó que es no tenía nada para dormir y tenía tabletas de magnesio para el agua. Dijo, “Procura siempre beber agua con algunos minerales porque si no, tu cuerpo se vacía y no puedes seguir caminando”. Fue un consejo muy útil. Solo tenía protector solar, un cepillo de dientes cortado y un poco de dinero. ¡Me impresionó mucho!

bordairrace.com

Volver
Volver

Lee más de este número

¿TIENES ALGO QUE CONTARNOS?

Si tienes noticas, imágenes excelentes o una historia, avísanos

CONTÁCTANOS