Al desnudo – Tim Alongi

domingo 10 julio, 2022

From issue: Cross Country en Español 70 – Agosto 2022

Soy piloto profesional de parapente de Grenoble, he sido campeón francés de acro cuatro veces, pero ahora me estoy enfocando más en las compes de paramontañismo.

Mi padre fue piloto, así que fue normal pedirle volar cuando tenía dos años. Mis padres me volaron en biplaza cuando tenía dos años y medio y después estuve haciendo inflados durante siete años. Mi padre nunca tocaba su monoplaza porque me llevaba a volar todo el tiempo. Al final, yo pilotaba el biplaza pero era él quien aterrizaba. 

Mi primera ala fue una cometa miniatura para hacer inflados. Tenía cuatro años y corría alrededor de un lago con la cometa. Después tuve una Custom Sail e intentaba inflarla, pero no tenía suficiente fuerza y esperaba a que me ayudara mi padre. 

A los nueve volé solo. La federación francesa nos dio una autorización especial. Todos los humanos sueñan con volar, con volar como los pájaros. Fue mágico cuando empecé, pero uno es muy joven para darse cuenta de ello.

La primera ala que usé para volar fue una Sportlite. Me la regaló Francis Heilmann – que volaba con aquellos disfraces alocados en la Coupe Icare. En aquella época, era difícil encontrar un ala lo suficientemente pequeña para mi peso. Era un ala hecha para despegar a gran altura, creo que tenía 19m2.

Siempre quise hacer freestyle. Lo que me encanta es el aprendizaje. Cometes un error, vuelves a intentarlo y aprendes algo nuevo.

Mi primera ala fue una Nova X-Act 19, después tuve la Gradient Golden, la Skywalk Chili, la Gradient Freestyle… ¡he tenido tantas! En realidad estaba pensando en la cantidad de giros que he hecho en helicóptero en mi vida. Imposible saberlo. 

Mi ala preferida ha sido la AirG Emilie porque es con la que gané más títulos y porque la hicieron Richard Gallon y Anja Kaiser. Es quien me permitió ser profesional. 

Las competencias fueron gran parte de mi vida pero el video que hice con Marvin Ogger en 2013, Something Between, ha sido el proyecto qué más me enorgullece. Volamos acro en lugares geniales en Europa y conocimos pilotos excelentes. Fue un momento de amistad sin la presión de la competencia. 

Mi primera ala de speed fue una Gin Fluid. El esquí es mi segunda pasión. Cuando había un buen día, iba a esquiar sin el ala pero apenas había demasiadas trazas, sacaba la miniala y pasaba por donde nadie podía esquiar. Es un placer, la combinación entre el esquí y el vuelo, la conexión con la naturaleza. Cuando todo se alinea, es un momento puro de la vida.  

Lo que más me encanta es ver el progreso. Después de 11 años de acro, siempre eran las mismas maniobras, los mismos lugares, era hora de aprender algo nuevo. Con el vuelo de distancia, es como aprender a volar de nuevo.

Hay que entrenar constantemente. Cuando aprendes algo nuevo en un mismo deporte y no eres tan bueno como esperabas, puede ser frustrante. Con las previsiones, puedo revisar el clima y ver si hay buenas condiciones, pero sí, no tengo la experiencia de los pilotos de distancia, todavía estoy aprendiendo. 

El año pasado volé el prototipo de Skywalk en la UAE Hike & Fly. No era mi talla y fue difícil competir con los buenos, pero en algunas mangas estuve en el grupo de cabeza. Me gusta la imagen de Skywalk y acabo de firmar con ellos. No había probado la X-Alps 5. En la Bornes to Fly – en la que quedé de quinto – siempre estaba más alto y volaba más rápido que los demás y subía bien. Los pilotos van a hacer cosas excelentes con esta ala. 

Ahora estoy concentrado en el paramontañismo. Quiero hacer la X-Alps en 2023. Me encanta estar en el aire y volar lejos, pero el acro será siempre mi primer amor. 

Tim Alongi entró en el equipo Skywalk People en junio. Quedó de quinto en la Bornes to Fly en mayo. Entrevista de Tarquin Cooper

Volver
Volver

Lee más de este número

¿TIENES ALGO QUE CONTARNOS?

Si tienes noticas, imágenes excelentes o una historia, avísanos

CONTÁCTANOS