Un aterrizaje después de una picada se hace induciendo un cabeceo ligero para aumentar la velocidad del ala a medida que te aproximas al aterrizaje. Se hace para generar una mejor trepada: primero, el ala acelera, después haces un péndulo hacia adelante para alcanzarla y avanzas con el ala cuando la frenas. Esto puede generar un aterrizaje más suave y lento. Es muy útil con biplazas o en terreno irregular o inclinado.
Cómo hacerlo
- 1. Aproxima frenando al 25%.
- 2. Suelta los frenos a unos 8m (a un parapente de altura).
- 3. Frena en la parte inferior del péndulo. Si vuelas rápido cuando frenes, tendrá más efecto.
La mayoría de los principiantes hacen lo contrario y frenan cada vez más a medida que se acerca el suelo. Esto hace que aumente el ángulo de la aproximación y aterrizarás más fuerte sin péndulo hacia adelante para reducir la velocidad y el impacto.
Consejos
- Haz la picada lo más bajo posible sin tocar el suelo durante el péndulo.
- Ponte de pie y no uses las manos para buscar equilibrio.
- De manos libres, frena al 100% unos tres segundos antes de cuando creas que tocarás el suelo.
- No hagas giros bajos. Harás que tu velocidad disminuya y aumentará la tasa de caída, por lo que el frenado final no será tan eficaz. Incluso un giro amplio afectará la picada y recuerda que perderás altura adicional en el giro.
- Aunque recomiendo separar el giro final de la picada del aterrizaje. Los pilotos avanzados pueden hacer un giro pronunciado de 90 grados a la altura correcta para crear una picada más pronunciada, pero hazlo solo si has desarrollado bien tus habilidades de aterrizaje.
¡ADVERTENCIA!
Si frenas demasiado pronto para evitar pasarte de largo el aterrizaje, podrías trepar demasiado. Si después sueltas los frenos, harás un péndulo hasta el suelo. Así que no dejes que el ala cabecee hacia adelante. Mantenla frenada al 50%. Puedes retrasar la pérdida haciendo aleteos.
A veces, necesitarás más altura para la picada: en condiciones turbulentas; cuando pases por una zona protegida del viento; cuando vueles muy pesado (vivac o con minialas); en días calientes y húmedos o cuando aterrices en altura.
Dónde practicar
Hazlo en un lugar donde puedas hacer la picada final de forma constante. Coloca un blanco debajo de una loma de entrenamiento y empieza a practicar la sincronía de la picada para que aprenda cuánta altura vas a perder, cuánto puedes picar y qué tan lejos te llevará antes de tocar el suelo.
Después, aproxima a ángulos diferentes para prepararte para cambios de viento. Si mantienes la velocidad alta, puedes frenar en cualquier dirección. Esto funcionará incluso en una aproximación viento de cola, siempre y cuando crees suficiente impulso y picada.
Con práctica, ponerse de pie y sincronizar el frenado será automático. Entonces solo tendrás que concentrarte en calcular el planeo. Con cero viento, una buena picada te permitirá incluso aterrizar contra la ladera. Con más viento, inicia la picada más cerca del blanco.
Verás este aterrizaje en todos lados. Los profesionales lo hacen todo el tiempo. ¡Ahora ya sabes cómo hacerlo!
MIRA EN LÍNEA
Mira la demostración gratis en bit.ly/3MSNVYR
Recibe 10% de descuento el primer año (plan anual) en flywithgreg.com con el código XCMAG22C antes de finales de agosto