Lo básico – Encuentra el punto de pérdida

martes 14 junio, 2022

From issue: Cross Country en Español 69 – Julio 2022

Recuerda la clase de aerodinámica: cuando el ángulo de ataque es demasiado alto, el flujo se desprende del perfil y el ala entra en pérdida.

¿Por qué hay que encontrar el punto de pérdida? ¡Porque es malo estrellarse! Con el siguiente método de entrenamiento a baja altura aprenderás a sentir cuando te acerques al punto de pérdida y a evitarla. Desarrollar esta habilidad también te permitirá aterrizar a baja velocidad y a controlar mejor el despegue.

¡Ten cuidado! Si haces una pérdida más alto de lo indicado en este artículo, puedes estrellarte. Es por ello que la práctica del punto de pérdida no es algo que se enseñe en las escuelas de vuelo y puede que no le guste a los pilotos de tu club que no vean lo positivo de que te enseñen técnicas de vuelo lento controlado. 

Experimenta a tu propio riesgo. Si lo haces con calma, tendrás la ventaja de aprender sin riesgo.

 

¿Cómo se hace? 

• Busca una ladera poco empinada enfrentada a una brisa suave. ¡Que no sea empinada!

• Despega y vuela lento (frena a 50%) con las piernas abajo y los pies a 1-2 metros del suelo

• Frena lentamente, mantén frenado y siente el ‘desplome’ a unos cuatro segundos. Ese es el punto de pérdida. Algunas alas muerden, otras se agitan y otras se sienten suaves e indulgentes. 

• Evita hacer rasantes o girar. Mantén el ala a la vertical y vuela recto.

• Si subes más de tres metros, suelta los frenos lentamente y sigue volando.

Para dominar esta habilidad, cuando sientas que se acerque el punto de pérdida, suelta los frenos lo suficiente para seguir volando. Esto alarga el tiempo en el que puedes seguir volando lento con una tasa de caída alta antes del punto de pérdida.

 

Errores comunes 

• Reclinarse en el arnés. Es peligroso porque si el ala entra en pérdida, te reclinarás más todavía y aterrizarás de espalda. Vuela, en cambio, con las piernas colgando.

• Es peligroso sostenerte de las manos Mantén el peso del cuerpo hacia adelante y confía en tu arnés 

• Bajar una mano más que la otra provocará un negativo

• Las alas de alto rendimiento, alas mojadas, viejas o fuera de calado entran en pérdida más fácil

• Las condiciones rachosas o los gradientes pueden afectar el ala – ¡solo debe hacerse con viento laminar! 

Puntos clave: frenado lento, aproximación recta, piernas abajo y mantenerse bajo. Estás intentando aprender a sentir una pérdida que se acera, por lo que siempre sueltas los frenos antes de la pérdida. Prepárate para un aterrizaje sorpresa en cualquier momento.

Tarea: la próxima vez que vayas a un lugar fácil, roza los pies por la hierba lo más lento que puedas, lo más que puedas, usando unos centímetros menos que la posición del punto de pérdida.

Cada ala es diferente. ¿Dónde está el punto de pérdida de la tuya?  

 

EN LÍNEA

Mira la demostración en bit.ly/gregstall (pago). Participa en un seminario de una hora con Greg (en inglés) el 20 de julio de 2022 gratis en

bit.ly/gregcoach

Volver
Volver

Lee más de este número

¿TIENES ALGO QUE CONTARNOS?

Si tienes noticas, imágenes excelentes o una historia, avísanos

CONTÁCTANOS