Flare Moustache

martes 14 junio, 2022

From issue: Cross Country en Español 69 – Julio 2022

¿Es un ala de speed, de parapente o de kitesurf? ¡Es un Moustache! Sebas Ospina y Luke Nicol volaron una de las primeras. Bastienne Wentzel averigua más

Curiosidad, anticipación, confusión, escepticismo. El lanzamiento de la Flare Moustache creó todo un alboroto en la comunidad de vuelo. ¿Qué es? ¿Quién la necesita? Y ¿cómo vuela? Le preguntamos a los diseñadores y la pusimos a prueba.

Flare es una nueva marca de la misma compañía que Skywalk. En marzo, lanzaron su primera y única ala, la Moustache. La llaman parakite y está diseñada para divertirse con viento fuerte en la duna o en zonas de vuelo dinámico. Parece un parapente, pero Flare no lo llama así y no está hecho para volar en térmica. Beni Kälin, instructor de parapente y speedflying, y parte del equipo de desarrollo de Flare, explica: «Es una cometa hecha para volar».

 

¿Para quién es?

El grupo meta para la Moustache son pilotos de parapente y de kitesurf. Está pensada también para speedflying y snowkite. Flare está construyendo una comunidad de socios profesionales que vendan las alas pero también den entrenamiento. El gerente de marca, Daniel Ziemer explica: «Dentro del modelo de venta mediante nuestra página web, además de nuestros socios profesionales, no se envía ninguna ala antes de validar las habilidades del cliente. Necesitamos conocer su experiencia y para qué usará la Moustache. Volar en la costa es fácil, pero en montaña es complicado por la turbulencia y las térmicas». 

Beni añade: «Los kitesurfistas no deberían empezar a volar con una Moustache. Siempre recomendamos sacarse la licencia de parapente».

La característica principal de la Moustache es el perfil réflex pronunciado que puedes modificar con los frenos. No tiene acelerador ni trimmers. Cuando halas o sueltas los frenos se cambia el ángulo de ataque y con el, la velocidad y planeo del ala. 

Entonces, ¿cómo le irá a dos pilotos de parapente experimentados con la Moustache? Nuestro estimado Luke Nikol, que hace parapente, ala delta, speedflying y kitesurf, y Sebas Ospina, piloto biplaza profesional y piloto de competencia fueron a una colina ventosa en Suiza para probarla. 

 

Materiales

La Moustache está hecha para las condiciones rigurosas de la duna. La mayor parte de la canopia está hecha de tela TX-Light usada en muchas de las velas de Skywalk, pero las partes importantes están reforzadas con tela más resistente, la DLX+ de 44g/m2. No es solo en el borde de ataque sino también en el extradós del estabilo para protegerlos cuando te deslices por la arena. La forma de las bocas se mantiene con varillas plásticas y no tiene nariz de tiburón. Las líneas de Dyneema de colores distintos se conectan con las bandas con maillones convencionales. 

El juego de bandas, hecho con cintas de Dyneema de 3,7mm, no es nada familiar para los pilotos de parapente. Las líneas A, B y C se juntan en su propio maillon y después hacia las bandas. La banda B se encuentra en una polea y se conecta a la banda A y después a la C mediante otra polea. Parece como la conexión usada para pilotar con las C pero en esteroides. Las asas de freno de acro cómodas se conectan a las líneas B y C y las de freno de forma tal que las C se mueven con una relación de 1/3 del recorrido de freno y las B a 1/6.

Además, tiene un asa plástica en las bandas B. Es el llamado hongo matador. Si quieres «matar» el ala cuando hay viento fuerte, hala los hongos hacia abajo fuerte y rápido y la vela quedará pegada del suelo. Sebas destacó: «Los hongos están bastante arriba. Soy bajo y me pareció difícil de alcanzarlos, sobretodo cuando te está halando por el suelo con viento fuerte».

Donde la banda se conecta con las líneas hay una etiqueta de ‘izquierda’ y ‘derecha’. No solo indican dónde va cada una sino que también marca la altura a la que deben estar las manos para tener la mejor tasa de planeo. Las manos completamente arriba es el equivalente a acelerar a fondo. Para volar de forma normal y activa, las manos deben estar a la altura de la mejor tasa de planeo. Las manos a nivel de los mosquetones es el punto de pérdida, así que no las bajes más.

Viene en cuatro tallas por ahora, que no solo escoges según el rango de peso o nivel sino principalmente según la velocidad del viento y la inclinación del terreno. En caso de dudas, escoge una grande.

 

Manejo en tierra y despegue

Para el primer vuelo con la Moustache, el equipo de Flare llevó a Sebas y a Luke a una colina relativamente pequeña cerca de Lucerna en Suiza. Había unos 50km/h de viento. «Debo admitir que estaba nervioso», cuenta Luke. «Son las condiciones en las que no sacaría nada de la mochila, incluso un ala de speed y tampoco armaría un ala delta».

El primer vuelo fue una sorpresa. «Solo quería carretearlo un poco porque me intimidaba demasiado sacarla a volar. Cuando la volé, me impresionó lo diferente que se siente y la velocidad. También me di cuenta que aterrizar no era solo colocarla con viento de lado en la ladera como un parapente».

Seb ya había probado un prototipo. «Ni quería volar. Estaba en una montaña nevada a 2000m con viento de 45km/h. Solo quería carretearla y halé los frenos y de repente estaba a varios metros del suelo. Y después, no es que subes las manos o bombeas los frenos para bajar, sino que acelerará o creará sustentación».

La premisa es que sin importar las habilidades del piloto, hay que ver los videos de entrenamiento en la página de Flare y recibir una verdadera presentación antes de probar una Moustache. «A pesar de tener experiencia en parapente, ala delta, speedflying y kitesurfing, igual teníamos que escucharlos», destacó tanto Sebas como Luke. 

La diferencia principal con los parapente es que durante el inflado, no se puede y no hace falta detener la vela a la vertical con los frenos. El perfil réflex evita que se adelante. Beni explicó: «Si te retrasas en detener el ala y halas los frenos, la canopia puede colapsar porque eliminas el réflex al halar de los frenos».

 

En vuelo

Cuando vuelas una Moustache, no solo controlas a la izquierda y a la derecha, sino también la sustentación y tasa de planeo. También puedes controlarla hacia arriba y hacia abajo, mucho más que un parapente. El ala requiere pilotaje activo, no solo puedes subir las manos y relajarte.

La Moustache no colapsará fácilmente, aunque Flare advierte que esa sensación de seguridad puede ser un peligro y cualquier vela puede colapsar. «En vuelo se siente extraña e impresionante», dijo Luke. «Volamos en condiciones turbulentas y rachosas y no quería colapsar. En vuelo, se siente muy sólida, el réflex es muy fuerte. Tiene mucha presión interna, así que rebota como un go-kart sin amortiguación».

¿Qué sucede cuando colapsa? No sabemos, dijo Luke. «Me imagino que podría ser un problema». La reacción correcta con un parapente en ese caso es subir las manos. En el caso de la Moustache, como eso equivale a máxima velocidad, empeoraría el problema. 

Cuando entiendes la posición de las manos, pilotarla es intuitivo, dijeron Sebas y Luke. «Si halas a la izquierda, vas a la izquierda, a la derecha vas a la derecha», dijo Sebas». Usé bastante peso del cuerpo. Pero también puedes subir el freno externo que es como acelerar de un lado. Ello crea menos alabeo».

Además de volar con viento fuerte, la Moustache también está pensada para hacer speedflying, speedriding y snowkite. Daniel explicó que llena un vacío entre las alas de speed, que tienen más alabeo, y los parapentes que tienen demasiado planeo para volar cerca del suelo. «Abre nuevas rutas y posibilidades». 

Luke dijo: «No fue tan fácil como parece mantenerse cerca del suelo. Tiene más sustentación de lo que pensaba. Es sorprendentemente eficiente. Además, la mayoría de los pilotos de speed no conocen el pilotaje activo, necesario para la Moustache». 

 

Aterrizaje

Tanto los pilotos como Flare recomendaron un terreno grande para la primera vez que la pruebes. Hay que aterrizar enfrentando el viento y no puedes frenarla para aterrizar porque te levantará. Beni advirtió: «El problema es la velocidad de pérdida alta. Cuando la velocidad del viento es inferior a la de pérdida, puede ser difícil aterrizar en la ladera». 

Luke dijo: «Es muy complicada de aterrizar. La clave es pensar como si aterrizaras un ala delta. Hay que aterrizar con un patrón. No puedes venir viento de lado y frenarla. Haz la última pierna lo más larga posible, no gires a última hora sino enfrenta el viento. No entierres los frenos sino mátala lentamente». 

 

Veredicto

Si parece un parapente y vuela como un parapente, ¿no es un parapente? Sí y no, dijo Luke. «Los pilotos de parapente definitivamente tienen las habilidades básicas para volar la Moustache. Pero también tendrás que volver a aprender muchas habilidades. Para mí, no es un parapente. Tampoco lo creía, pero recomiendo volarla para averiguarlo».

Seb añadió: «Las condiciones en las que la probamos eran límite. Nunca habría pensado que podría volar en esas condiciones. Ahora se siente que las condiciones menos extremas serán fáciles con la Moustache. Me sentí muy conectado. Solo tienes dos controles, es muy pura. Puedes controlar la altura con tanta fineza que es impresionante».

Luke dijo: «Se debe a que no tienes frenos sino controles y son muy largos. La forma de pilotar la Moustache me recuerda al ala delta. En el ala delta, halas la barra para acelerar y la empujas para trepar. No se puede frenar halando los frenos».

Añadió: «¡La Moustache es divertidísima de volar! Estoy ansioso de volarla de nuevo y llevarla a la costa en condiciones laminares». Sebas concordó: «Es mi ala soñada para volar en la playa como Canoa Quebrada, Newhaven, duna de Pyla, Holanda, Wilderness. ¡Puede que sea lo más divertido que puedas hacer en la playa con ropa!»

Pareciera que la Moustache es un nuevo tipo de juguete, un parakite. El verbo para volarla es ‘frenar’ en vez de volar, pero el futuro dirá si la comunidad de vuelo adopta ese término. En cualquier caso, la Moustache es divertida para hacer dinámica con viento fuerte, así que ve los tutoriales, prepárate y pruébala. 

 

especificacioens del fabricante

Lo que dice Flare: «Nacida para crear un nuevo mundo de vuelo. Lo cambiará todo».

Uso: vuelo dinámico, speedflying, speedriding, snowkiting

Nivel del piloto: pilotos de parapente que quieran avanzar

Tallas (superficie plana m2): 13, 15, 18,22

PTV recomendado (kg): 

65-120, 50-120, 65-120, 80-120

Peso del ala (kg): 3,1, 3,4, 3,8, 4,4

Celdas: 52

Alargamiento plano: 5,4, 5,5, 5,6, 5,8

Homologación: EN 926-1 prueba de carga y resistencia

go-flare.com

Volver
Volver

Lee más de este número

¿TIENES ALGO QUE CONTARNOS?

Si tienes noticas, imágenes excelentes o una historia, avísanos

CONTÁCTANOS