Encendido – Cómo planificar y volar un triángulo

martes 14 junio, 2022

From issue: Cross Country en Español 69 – Julio 2022

A lo largo de los últimos años, he aumentado la longitud de los triángulos. He ido progresivamente de volar 50km a 403km a principios de este año. Hoy quiero compartir lo que he aprendido acerca de la planificación de estos triángulos.

Existen muchos recursos, pero procuro que sea lo más sencillo posible. Quiero pasar tiempo volando, no en tierra planificando. También es importante poder adaptar mis planes durante el vuelo y esa es otra razón por la que el proceso de planificación puedo hacerlo desde el teléfono.

 

Previsión

Primero, necesitas saber la hora de la salida y puesta del sol. Existen varias aplicaciones que muestran esta información según donde estés. A mí en particular, me gusta LunaSolCal (Google Play Store).

Una vez que sé el período del vuelo, reviso la previsión del día en la aplicación Windy o en su página web (windy.com). En Windy, puedes escoger opciones diferentes como viento, nubes o temperatura. Es importante no solo ver el viento en el suelo, que es la altura por defecto. Cámbialo a diferentes alturas como 100m, 750m, 1000m y revisa cómo está previsto que cambie la dirección y fuerza del viento durante el día. 

Sé que muchos pilotos usan pronósticos meteorológicos convencionales o la aplicación Windfinder, pero estas previsiones solo muestran datos a nivel del suelo. Así que si no piensas hacer el triángulo rozando el suelo, recomiendo revisar la previsión para las alturas a las que vayas a volar. 

La mejor situación para triángulos eficaces, rápidos y largos es cuando el viento se mueve como un gran remolino. Si el remolino no es demasiado grande, puedes tener viento de cola más o menos todo el día. Sin embargo, debido a que días como esos son escasos, recomiendo escoger un día con previsión de poco viento.

 

¿Cuál pierna primero?

Es más cómodo si puedes salir del aeródromo y volar la segunda pierna viento de lado y regresar a casa viento de cola.

Si vuelas en la mañana, generalmente las condiciones serán tranquilas y después, el viento aumentará progresivamente. Es genial porque puedes planificar un triángulo para volar las primeras dos piernas sin viento y aprovechar el viento en la previsión para usarlo de cola y volar de regreso. 

Sin embargo, ten en cuenta que en primavera y verano las térmicas pueden ser fuertes y si no tienes mucha experiencia volando en condiciones térmicas, es mejor aterrizar cuando empiezan a activarse.

 

Capas de viento

Otra situación que intento aprovechar con frecuencia es cuando hay diferentes direcciones de viento a alturas diferentes. Quizás puedes empezar el vuelo en la mañana con poco viento (<5km/h) a 300m hacia el noreste, después girar hacia el sur y volar un poco de viento de cola a 650m para después subir a 900m y volver a volar viento de cola. 

Volar de esta forma te dará una velocidad promedio alta y al mismo tiempo te ayudará a economizar combustible porque con viento de cola es mejor volar con los trimmers cerrados.

 

Aplicaciones

Ahora que sabemos en qué dirección volar, uso la página flyxc.app para planificar el vuelo. Si estiras las balizas en forma de triángulo, te mostrará en cuáles sectores tienen que estar las balizas para que cuente como triángulo FAI. En el caso de los triángulos FAI (que dan más puntos en XContest.org y otras ligas en línea) la distancia más corta debe ser al menos 28% de la distancia total: más o menos un triángulo equilátero.

Recuerda activar los espacios aéreos en el menú para planificar la ruta. Vale la pena aprenderse los espacios aéreos y conocer las reglas locales. Con frecuencia, se puede volar por debajo o por encima de un espacio aéreo porque no empieza desde el suelo.

Si tienes un dispositivo Android, puedes usar la aplicación gratis XCTrack y exportar el vuelo directamente desde la página flyxc.app a la aplicación. Es tan fácil que lo hago hasta en vuelo. Te permite ser flexible en la planificación del vuelo e incluso puedes hacerlo en el aire.

 

Para terminar

Es bueno ser ambicioso, pero volar en condiciones que no sean para tu nivel o zona de confort no lo es. Vuela en condiciones en las que te sientas cómodo y mejora tus habilidades poco a poco. No sientas presión de otros pilotos o de las redes sociales para volar un ala avanzada o hacer distancia. Empieza con cualquier equipo. Lo importante es sentirse cómodo y divertirse. 

Volver
Volver

Lee más de este número

¿TIENES ALGO QUE CONTARNOS?

Si tienes noticas, imágenes excelentes o una historia, avísanos

CONTÁCTANOS