Guía exclusiva: Los atletas de la X-Alps

miércoles 18 agosto, 2021

From issue: Cross Country en Español 61 – Septiembre 2021

Martin Morlet analiza a fondo el desempeño de la crema y nata del deporte

Martin Morlet lleva la página web XC Analytics. No es un extraño del alto rendimiento – es experto en vuelo en llano y fue el primero en volar 400km en Francia – y combinó sus habilidades en estadísticas con su amor por el vuelo. El resultado es una página web y una aplicación que pueden ayudar a cualquiera a analizar su vuelo. Se sube una traza y el vuelo se analiza en cuatro partes: explorar (búsqueda de térmicas), remontar, ‘flotar’ (transición con mejor tasa de caída que el ala) y planeo (transición con una tasa de caída peor a la del ala). El análisis muestra tus fortalezas y también dónde puedes mejorar.

Martin y su equipo analizaron a los pilotos en la X-Alps y a continuación, lo que descubrieron de los mejores cinco que llegaron a la meta.

1ro Chrigel Maurer, el águila

Más que volar, Maurer demostró nuevamente que para ganar la X-Alps hay que volar al límite de lo posible. Solo así, logró volar 87% de la distancia recorrida. Este año, los mejores cinco pilotos volaron más de 80%. También significa que hay que estirar cada día al máximo: en promedio, Chrigel aterrizaba cinco minutos más tarde que Känel y Oberrauner y 13 minutos más tarde que Pinot. Con condiciones buenas, incluso si se le puede retar, apenas es un poquito mejor. Con 63% de su tiempo en transición o flotando, va por delante del grupo y es particularmente mejor en flotar, con una Vz media (tasa de caída media) de -0,26m/s mientras que Oberrauner, por ejemplo, está a -0.36m/s. También consigue las mejores térmicas con un promedio de 1,05m/s, mientras que Outters está apenas por encima de 0,88m/s. Todavía no se ha encontrado su debilidad.

2do Patrick von Känel, el candidato

Patrick vuela casi a la par del maestro. En transición, donde pasa 60% de su tiempo, tiene la misma Vz (-0,26 m/s flotando, -1.6 m/s planeando). Pero las térmicas que encuentra no son tan fuertes, +0.96 m/s en promedio, y comparado al resto de los mejores 5, pasa la mayor parte del tiempo buscándolas (un 9%). Pero Känel es tan rápido como Maurer en vuelo. En su segunda X-Alps no deambula sino que vuela recto y cerca de la ruta, a un eje de 0,552. Su velocidad de caminata de 12min 22seg por kilómetro sin descanso, es igual a la de Chrigel. Unos ‘movimientos mágicos’ en condiciones marginales lo harían un aspirante serio.

3ro Simon Oberrauner, el aprendiz perseverante

En su tercera X-Alps, Simon confirmó su lugar entre los líderes y voló en transición 58% del tiempo. A pesar de no tener la mejor Vz flotando (-0,36 m/s), y pasa más tiempo remontando (34%) que los mejores cinco, encuentra buenas térmicas (+1,02 m/s). De mantenerse a este nivel con una velocidad promedio más alta le habría permitido a veces ir a la cabeza. Con sus secuencias de vuelo que empezaban en promedio a las 5:28 UTC, comparadas a las 4:04 de Patrick, podría mejorar en las mañanas. Es excelente en todo y sus estadísticas mejoraron en comparación a 2019. La perseverancia podría ser su clave para ganar.

4to Maxime Pinot, el rival sin suerte

En teoría, no hay nada que detenga a Pinot. Es el mejor a pie sin descanso, a 10min 48seg por kilómetro. Solo tuvo que caminar más de lo esperado debido a errores pequeños, por lo que 17% de la distancia a pie (a la par de Patrick y Simon) podría haber sido menor. En vuelo, en transición o en térmica, lucha contra Maurer: 62% del tiempo en transición o flotando, con Vz similar (-0,36 contra -0.26 flotando, pero -1,46 contra -1,60 en transición), con la mejor velocidad en vuelo cuando las condiciones son buenas (por ejemplo, 38,8km/h el 22 de junio, 39km/h el 23, y 45,4km/h el 25th). Pero como dijimos anteriormente, necesita aprovechar mejor las condiciones suaves a final del día, ya que aterriza un poco más temprano (18:45 en promedio) y manejar mejor el clima poco común. Desde un punto de vista estadístico, lo único que lo separa del Águila es la habilidad de volar en condiciones marginales. Es más fácil decirlo que hacerlo.

5to Benoit Outters, el senderista indetenible

Benoit no deja de sorprendernos. No tiene tanta experiencia como los demás, pero compensa esta pequeña desventaja con un ritmo de caminata implacable. Pasa 27% del tiempo corriendo y su increíble velocidad de 15:31 por kilómetro con descanso, durante 25 horas más que Pinot y casi 62.000m de ascenso acumulado, hace que te preguntes si no es el nuevo hombre nuclear. En vuelo, a pesar de volar más en transición (64% planeando y flotando) se concentra más en la Vz: con -1,73 m/s, es la Vz más baja en total y sus +0,88 m/s en térmica están por debajo de los +0,95 de los mejores 20. Gracias al tiempo que pasa planeando y caminando, tiene la tasa mayor de desvío del eje a 0,563. Por no dudar en tomar su propio camino y tener gran potencial para mejorar en vuelo, podría pensarse, como es nuestro caso, que podría ser una sorpresa en próximas ediciones.  

DETALLE 

Para un análisis más detallado del rendimiento de los pilotos en la Red Bull X-Alps visita XC Analytics xcanalytics.fr/en/xc-news-uk

Volver
Volver

Lee más de este número

¿TIENES ALGO QUE CONTARNOS?

Si tienes noticas, imágenes excelentes o una historia, avísanos

CONTÁCTANOS