Skywalk Cruise

martes 14 junio, 2022

From issue: Cross Country en Español 69 – Julio 2022

Bastienne Wentzel sacó a pasear el nuevo arnés reversible de Skywalk en Bassano.

Buscaba un arnés reversible robusto con tabla y Skywalk me dijo, «Tenemos algo mejor», y mostró el nuevo Cruise. El Cruise es un «arnés cómodo compacto» según Skywalk, para principiantes y pilotos recreativos que prefieran un arnés abierto. A pesar de no ser reversible, es lo suficientemente compacto y ligero para cumplir con todos los requisitos. La talla S pesa 3,5kg y se ve y se siente robusto y de alta calidad. 

 

Primera impresión

La característica principal del Cruise es la protección airbag Permair 2.0. Hay que inflarla antes de volar, suena fastidioso pero toma menos de un minuto. El arnés es muy compacto cuando se guarda y cabe dentro de una mochila pequeña a mediana con un ala convencional, mientras que sigue habiendo espacio para el casco, una chaqueta y aparatos. Incluye una bolsa para guardarlo. 

Aunque no es tan ligero como los reversibles ligeros, los materiales que se usaron se sienten más como los de los arneses convencionales, que pueden pesar un kilo más. No tiene tela delgada de parapente y la parte inferior tiene tela más robusta. La tabla del asiento y el acelerador son de fibra de carbono. Los conectores son hebillas de aluminio Skywalk y los mosquetones de rosca Edelrid abren de lado para conectar las bandas más fácil. 

 

Características

El Cruise tiene varias características que le dan algo especial. El bolsillo trasero es bastante grande y tiene espacio para un camelbak. Agradecí los dos bolsillos laterales accesibles. Un detalle elegante son los imanes en las perneras que se conectan con los imanes en las cintas laterales del arnés, parecidos a los de las asas de freno. Cuando abres las hebillas, las perneras se fijan casi automáticamente. La próxima vez que te colocas el arnés, no hay que buscar las perneras en lugares dudosos, siempre están en su lugar. 

Cabe destacar los deslizadores de seguridad que son cubiertas plásticas que se deslizan por encima de las hebillas de la ventral cuando se conectan a la cinta T-lock. Esto evita que se abran, explicó Gerhard Holzner de Skywalk. «Hubo un accidente con un arnés de otra marca en el que las hebillas se abrieron cuando el piloto estaba sentado recto. Decidimos evitarlo en todos los arneses Skywalk». Cuando lo usé todos los días, me di cuenta que no siempre me acordé de cerrarlos. No hay deslizadores en las perneras, explicó Gerhard, porque: «Las perneras tienen el sistema T-lock, así que no te caerás».

Skywalk recomienda usar el contenedor interno incluido para instalar el paracaídas. «Fue desarrollado especialmente para este arnés para asegurarse que funcione a la perfección».

 

Preparación

Existen tres formas de inflar la protección antes de volar: con la bomba eléctrica (incluida), con una bolsa de inflado (no incluida) o soplando por la boca. Llamarás la atención en el despegue con la bomba eléctrica, pero funciona bien. 

Gerhard Holzner dijo que la bomba da la presión exacta para el airbag, pero no es muy crítico: «Es un sistema muy tolerante y la presión será aproximadamente la misma si tiene 0,08 o 0,02 bar». La presión sí afecta la posición en vuelo, así que pruébalo antes de volar mientras ajustas la posición del asiento. 

Skywalk afirma que la bomba totalmente cargada puede inflar la protección unas 20 veces y se carga vía USB-C. Puede servir incluso de batería externa para cargar el teléfono cuando aterrices. Inflarla con la boca o con una bolsa es igual de fácil y me pareció un poco más rápido. La boca elimina la humedad y debe mantenerse limpia. 

Adicionalmente, tiene una placa dorsal SAS-TEC. Esta ofrece protección dorsal adicional contra los impactos de objetos rígidos y se derivó de los equipos de protección de motocicleta. Puede sacarse fácilmente del bolsillo. No forma parte de la homologación LTF, por lo que el arnés seguirá siendo seguro sin la placa. 

 

Veredicto en vuelo

El Cruise es ligero y fácil para carretear. En vuelo se siente sencillo. Estuve muy cómoda durante varios vuelos largos. No me presionaba en ningún lado y le dio buen soporte a mi espalda.

Puede que no sea dinámico para quienes vengan de un arnés de escuela estable, pero me acostumbré rápido y me gustó cómo permite usar el peso del cuerpo. Las cintas laterales que pasan a través de los mosquetones sirven de sistema de amortiguación y hacen que usar el peso del cuerpo sea más progresivo e intuitivo, según Gerhard. 

Estas cintas pueden soltarse de los mosquetones, pero después de haber sentido la dinámica inicial del arnés, recomendaría ser un poco cuidadoso. Suelta siempre ambos lados, no uno solo. Por supuesto, puedes ajustar la longitud de la ventral para amortiguar la dinámica. 

El Cruise debería estar en la lista inmediata de cualquiera que busque un arnés abierto compacto, duradero y para todo uso para vuelos recreativos, así como de distancia e incluso de paramontañismo. 

 

ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE

Lo que dice Skywalk: «Un arnés cómodo y compacto para pilotos que quieran seguridad y comodidad. Es para principiantes, alumnos, pero también para quienes prefieran un arnés abierto»

Nivel del piloto: Alumnos hasta pilotos que vuelen distancia

Tallas: S, M, L

Estatura piloto (cm): 155-172, 167-183, 178-198

Peso (kg): 3,5, 3,65, 3,8

Homologación: EN y LTF

skywalk.info

Volver
Volver

Lee más de este número

¿TIENES ALGO QUE CONTARNOS?

Si tienes noticas, imágenes excelentes o una historia, avísanos

CONTÁCTANOS