Reseña – Davinci Hula

lunes 25 abril, 2022

From issue: Cross Country en Español 67 – Mayo 2022

¿Otra EN-A de paramontañismo? Puede que no, gracias a algunas cosas intrigantes, dice Marcus King

A pesar de ser una marca nueva para mí porque no había podido volarla, Davinci ha estado en el mercado durante años. La compañía surcoreana tiene una gama completa de alas que abarca todas las clases desde la EN-A hasta la CCC. El año pasado, conocimos al director ejecutivo Jihun Lee en la Coupe Icare y sugirió que probáramos su nueva ala de paramontañismo, la Hula. Un par de meses después, apareció una caja con el logo de Davinci.

 

Rango de peso

La vela es una versión ligera de la EN-A de Davinci, la Rhythm 2 y tiene la misma homologación EN-A. Algo un poco usual para un ala de este tipo es que no la han homologado con rangos de peso extendido, aunque el diseñador Jihun dijo que tienen pensado añadirlos en el futuro. Por ahora, probablemente terminarás escogiendo un ala más grande de la que escogerías en otras marcas si quieres tener la misma homologación. 

Viene en seis tallas para escoger y abarcan rangos de peso de 50kg a 120kg. Lo interesante es que ambas de las tallas más pequeñas empiezan a 50kg hasta 75kg en la 21 y 70kg en la 19. 

El ala que me enviaron para la reseña fue la 25 y está homologada para 70-95kg. La volé principalmente a unos 91kg, con un arnés Skywalk Core y un paracaídas ventral. En comparación, cuando probé la Gin Yeti 5, volé la talla 23 que tiene un rango de peso que se extiende hasta 100kg. La talla 23m2 de la Pi3 de Advance también va hasta 95kg siendo EN-A y es EN-B hasta 110kg.

 

Diseño y materiales

Cuando despliegas la vela por primera vez, verás que tiene lo último en tecnología y algunos detalles son exclusivos de Davinci. En la nariz verás la tecnología SmartNose+ de Davinci, que es básicamente una cinta de tela cosida a lo largo del interior de la boca. Según Davinci, actúa de válvula antiretorno dentro de la vela y evita que se escape el aire. Dicen que retrasa el inicio del parachutaje y ayuda a recuperarse durante colapsos.

En el borde de ataque su usaron varillas sencillas en las costillas desde el intradós hasta el extradós alrededor de la nariz para aumentar la estabilidad estructural de esta zona. También tiene doble moldeo 3D en el extradós del borde de ataque con dos costuras que van a lo largo de la cuerda para ayudar a alisar esta parte vital del perfil aerodinámico. En la parte posterior, la vela tiene minicostillas. 

Pareciera que no dejó de usarse tecnología para ahorrar peso. La tela de la vela es una combinación de la respetada Porcher 27g en el borde de ataque y las costillas y Myungjin Textiles en el resto del extradós e intradós.

 

Suspentaje 

El diseño de las líneas también incluye una característica única – al menos entre las alas actuales – que es que las líneas centrales están conectadas con ambos lados de la vela. Davinci lo llama Sistema de Balance Inteligente (SBS, por sus siglas en inglés) y se aplica en las líneas A, B y C. La idea de conectar las líneas derechas con el lado derecho del ala y viceversa es para un «buen equilibrio», según Jihun. El sistema, dice, está diseñado para distribuir el peso de una banda a la otra, lo que hace que la vela sea más estable y limita la deformación del ala cuando se usa mucho peso del cuerpo. 

Las líneas superiores, incluyendo la cascada de freno, son de Edelrid sin funda. Son del marrón que puede ser difícil de verse, sobretodo entre hierba seca, y pueden engancharse un poco cuando hay raíces y arbustos en el despegue, así que hay que ser cuidadoso cuando se extiende la vela. Las líneas inferiores son con funda, que ayuda a que sean fáciles de usar.

La Hula viene con bandas de Dyneema estilo trenzas de zapato, con un sistema de acelerador con poleas. Algo inusual para un ala ligera es que las líneas están conectadas con maillones y no uniones suaves. 

Las asas de freno son bucles sencillos de Dyneema que se fijan a las bandas con imanes cubiertos de tela. Me parecieron un poco fastidiosos porque buscan pegarse uno al otro y hacen que organizar el ala sea más difícil. Las líneas de los frenos pasan por aros de cerámica y no tienen quitavueltas. Jihun dijo que los pilotos pueden escoger las bandas de cinta de Kevlar más pesadas.

 

Despegue 

El despegue de un ala de montaña es importante porque generalmente despegarás en condiciones nada ideales. Debo decir que durante el período de prueba con la Hula se comportó de forma impecable en cada despegue – no creo que aborté nunca. 

Sube suave sin problema y no hace falta más que darle un toquecito a los frenos cuando llega a la vertical. Con viento más fuerte tiene ganas de volar, pero es fácil de controlar con las bandas traseras. Con cero viento, sube perfecto sin atascarse, aunque sí requiere un poco que presión mientras sube. No sube corriendo como otras, pero sube a buen ritmo y es fácil de controlar. Una vez que está arriba, sustenta rápido por lo que estarás en el aire tras apenas pocos pasos. 

Sí parece que el SBS funciona porque el ala siempre sube derecha y perfecta – incluso si no se es cuidadoso durante la preparación o si una línea se engancha durante el despegue. En el aterrizaje, un día un amigo que apenas había aprendido a volar estaba practicando despegues de espalda. Estaba teniendo problemas con el viento cambiante con su EN-A convencional. Le sugerí que probara la Hula y logró inflar de espalda a la perfección en el primer intento.

 

Vuelo en general

A pesar de comercializarse como ala de paramontañismo, debido a no tener rango de peso extendido la volarás a una carga normal por lo que puedes esperar un comportamiento convencional. Con una carga menor a la de otras alas de paramontañismo que he volado, tendrás un ala que remontará más fácil, pero que es más lenta. De hecho, podrás mezclarte con alas normales en tu zona. 

Es un ala que también rinde bien en térmica y pude extraerme rápido de mi zona de vuelo. Se mueve un poco más que otras EN-A que he volado, quizás por ser ligera, pero se siente estable y transmite buena información del aire. 

El nivel de rendimiento ‘normal’ de esta ala me permitió volar también las rutas clásicas muy fácil, incluso si se sentía surrealista hacerlas con un arnés de montaña después de una caminata. Después, combiné la vela con el nuevo arnés Crest de WoodyValley para tener un equipo más cómodo que seguía pesando apenas 6kg con paracaídas incluido. Buena combinación para viajar.

El acelerador da aproximadamente 10km/h de velocidad adicionales cuando tocan las poleas y el ala sigue siendo sólida y no se siente como si te desplomaras. El rendimiento es impresionantemente bueno y podrías irte fácilmente a volar distancia con el ala, pero no esperes poder luchar contra el viento.

Cuando me contaron del sistema SBS, me preocupaba que hiciera que el ala fuera un poco aburrida de volar, pero me sorprendí cuando halé los frenos para hacer wingovers. Fue fácil pasarle por encima a la vela rápido y definitivamente tiene un lado juguetón. Sí se siente que se estabiliza rápido cuando vuelves a volar recto, así que puede que sea producto del SBS.

 

Aterrizaje

El ala sigue teniendo ese pilotaje fácil a la hora de aterrizar. Los frenos tienen un buen recorrido largo y es fácil convertir velocidad en sustentación con el frenado final. Aterricé varias veces sin viento y con viento catabático y siempre pude detenerme por completo. Es importante en montaña cuando el terreno de aterrizaje puede ser todo menos perfecto.

La Hula es un ala de montaña excelente para quienes no necesiten la velocidad adicional de velas con mayor carga alar. Me sorprendió que no decidieran tener rangos de pesos más extensos porque añadirían versatilidad. Tal como es, sería buena opción si quisieras hacer un vivac corto con la seguridad adicional de una EN-A y la ligereza de un ala especializada de paramontañismo. También la hace una excelente opción para tener un ala fácil de volar para viajar y es compacta y pesa poco, pero tiene todo el rendimiento para remontar de un ala convencional. 

Volver
Volver

Lee más de este número

¿TIENES ALGO QUE CONTARNOS?

Si tienes noticas, imágenes excelentes o una historia, avísanos

CONTÁCTANOS