Canungra es un pequeño pueblo en las faldas de la zona de Scenic Rim, al sureste de Queensland. Un bar, un campamento, un supermercado y una docena de cafés atienden a 1200 habitantes y miles de turistas al año. También es hogar del club de ala delta de Canungra y sin lugar a duda, la zona de vuelo más constante y mejor de Australia.
En clima subtropical, se vuela todo el año. En el XContest, hay 21 vuelos de más de 50km desde Canungra en julio de este año (pleno invierno). En primavera y verano, la zona se activa – imagínate despegar a las 7:30am y aterrizar 300km después al atardecer.
Zonas de vuelo
Existen dos zonas de vuelo principales, más un par de zonas menos visitadas.
Beechmont da al sureste hacia el viento este prevalente que sopla durante los dos tercios cálidos del año. Tiene una carretera asfaltada hasta el despegue de hierba impecable con un café de primera. El despegue le pertenece al club y es la zona más constante. Cuando remontas, podrás ver los rascacielos de la Costa Dorada con el Pacífico al fondo. Es un punto de partida excelente para hacer triángulos por el parque nacional Lamington hacia el sur, con muchos cruces sobre bosques y convergencias que explorar. Por estar a apenas 25km del mar, la brisa del mar entra con frecuencia y se puede hacer dinámica en la tarde.
Tamborine da al oeste, una dirección de viento frecuente en invierno. La carretera al despegue de hierba es asfaltada y la casa club Canungra está justo al lado del aterrizaje 500m más abajo. Las laderas están cubiertas de selva y el planeo largo ha cobrado varios aviadores desafortunados. Tambo funciona tarde cuando el sol calienta las caras oeste. Debido al espacio aéreo y el mar, los vuelos de distancia empiezan viento en contra hacia las llanuras al oeste. Vuela cuando haya poco viento.
Flying Fox da al norte y pueden haber condiciones excelentes para volar al atardecer
Hinchies es un alternativa con viento fuerte.
Clima
De septiembre a abril, Beechmont es explosivo. Primavera (sept-nov) es la mejor época. Las térmicas empiezan temprano y si hay un poco de viento al principio, a medida que empiezan las térmicas, baja el viento y despegan muchos pilotos. El techo nunca es demasiado alto, unos 1200msnm cerca del despegue hasta 1600m en el interior y después sube considerablemente después de la cordillera. En algún punto, según el día, entra brisa del mar y calma las térmicas, pero cuando se instalan las condiciones puede ser ideal para hacer dinámica.
Tamborine depende del viento oeste y puede apagarse cuando entra la brisa del mar. En algunos días mágicos, el viento oeste puede encontrarse con la brisa y generar convergencia para jugar.
Evita días con previsión de lluvia en pleno verano y días con viento oeste fuerte en agosto.
Mangas de 25km
Despega en Beechmont cuando veas pilotos mantenerse, remonta (más de 1200m) y ve hacia Hinchies o Gordos (al sur de Hinchies). Vuelve a remontar, salta el valle estrecho y vuelve a remontar en la cresta siguiente. El valle Kerry amplio viene después y quizás haya muchos pilotos experimentados que marquen las térmicas. Cruza el valle, remonta cuando sea necesario, vuelve a remontar en monte Muhamet y aterriza en Beaudesert.
50-100km
Completa la ruta desde Beechmont pero gira al sur en Rathdowney Pub. Sigue hasta monte Maroon y remonta alto para disfrutar de la vista del monte Barney. Pasa el lago Maroon y gira al sur, pasando por el pico Wilsons para cruzar la cordillera Great Dividing y aterrizar en Kilarney.
100km y más
En noviembre de 2017, Jonny Durand en ala delta y Jan Tupy en parapente, despegaron cerca de las 7:30am desde Beechmont. Volaron sobre Boonah y después por monte Alford. Después, cruzaron la cordillera principal en Cunninghams Gap cerca de las 10:30am. Después de siete horas en el llano, aterrizaron cerca de Talwood a 361km del despegue. Cuidado con los espacios aéreos cuando vueles alto para cruzar la cordillera.
Competencias
La Copa Canungra para parapentes y el Clásico de Canungra para ala delta se llevan a cabo cada año en octubre organizados por el Club de Ala Delta de Canungra. Son una forma excelente de explorar la zona con recogidas, eventos sociales y sabiduría local – hay pilotos que vuelan en la zona desde los inicios del ala delta y algunos siguen llevando las mismas camisetas.
Por último…
Es obligatorio ser miembro de la asociación nacional y contactar al Club Canungra antes de venir. Una vez que te unas, se abre el gran cielo de Queensland – con compes divertidas todos los fines de semana, grupos de Whatsapp para recogidas y la famosa ‘Pubtag’. ¡Búscanos!
INFORMACIÓN
Los visitantes deben ser miembros temporales de la SAFA
safa.asn.au, flycanungra.com.au