Nova Mentor 7 Light

domingo 14 agosto, 2022

From issue: Cross Country en Español 71 – Septiembre 2022

La historia de la Nova Mentor continúa con el lanzamiento de esta EN B de alta gama, alto rendimiento y alta tecnología. Erwin Voogt y Bastienne Wentzel la volaron

La Nova Mentor 7 Light, lanzada en marzo y con genes de la dos bandas de Nova, la Xenon, es una «dos bandas y media híbrida» – una construcción que supuestamente trae la tecnología dos bandas a la clase EN-B. Significa que no hay líneas C externas. Las puntas solo tienen puntos de anclaje en las A y las B, lo que hace que las puntas sean dos bandas y el centro, tres. 

El paquete compacto que recibimos justo antes de un viaje por los Alpes pesaba 3,9kg en la talla XS (PTV hasta 95kg), lo suficientemente ligera para una caminata ocasional. Lo que es mejor aún es que la Mentor 7 Light se ve, se siente, se pilota y vuela como un ala convencional. No se sacrificó la facilidad de pilotaje por el peso como uniones suaves o bandas tipo trenza de zapato y la mayoría de las líneas de la cascada inferior tienen funda. 

La tela (Skytex 38 en la nariz y 27 en la mayoría del resto) no se siente extremadamente vulnerable. Pero lo más importante es que en el aire no cruje ni se mueve tanto como otras alas ligeras. Tiene una nariz de tiburón moderada y varillas para sustentar las líneas B y C, así como en la nariz. Tiene 66 cajones, bastante, y un alargamiento moderado de 5,5.

 

Juego de bandas

Las bandas son cintas de Kevlar negro convencional de 12mm con bucles de colores distintos. Al verlas de cerca, se ven varias características sobresalientes. La primera es la barra de carbono para pilotar con las C, en vez de un asa o un puente. 

La barra puede colocarse en seis posiciones distintas según el largo de los brazos del piloto y su preferencia, con un tornillo. Es fácil de hacer y funciona. Sí nos pareció que las barras se atascan a veces entre las bandas en el despegue, por lo que hay que desenredarlas en vuelo.

Segundo, las bandas A no están divididas, pero las B sí. La banda B externa, la llamada B3 o B-bebé, se fija a la A con un imán fuerte. Philipp Medicus, el diseñador principal de Nova, explica: «El imán sirve para hacer que la banda sea más limpia. Sin el, la B3 tiende a enredarse en el despegue». También esperaban que facilitara el despegue y así fue.

Por último, el recorrido del acelerador es de 21,5cm, mucho más largo del promedio. Es necesario para usar todo el potencial de aceleración de un ala con este alargamiento, dice Philipp. También incluye un acelerador separado ajustable. Con este, se cambia el recorrido del acelerador al mover un nudo que sostiene una bolita. El ajuste es fácil pero esencial, porque el recorrido del acelerador es tan largo que solo los que tengan piernas largas podrán acelerar al 100% sin este.

La banda B principal también es muy langa, unos 5cm más larga sin acelerar que la banda A, B3 y C. Philipp explica: «Queríamos un recorrido de acelerador largo y que las barras en las C estuvieran altas para mejor ergonomía. Por ello, terminas con una banda larga».

 

Primera impresión

Nos recomendaron leer cuidadosamente el manual de la Mentor 7 Light. Leímos acerca de cómo volar con las asas de las C acelerando al 100%, cómo hacer parachutaje con las B3 en vez de orejas con una banda B dividida y cómo volar con una dos bandas y media híbrida que debería sentirse como una dos bandas. Todo parecía impresionante. ¿Qué bestia íbamos a volar? 

El primer despegue fue casi defraudante. En un rotor bastante fuerte, el ala infló con calma y de forma controlada y despegó sin problema. Durante las siguientes semanas, despegamos en condiciones muy variadas, desde viento de cola hasta condiciones fuertes con térmica. Todo sin problema.

La combinación de imanes en las A y B se siente complicado en el despegue, pero juntarlas en realidad facilitó el despegue. Philipp dijo que este método podría aumentar el guiño durante el despegue, pero no tuvimos problemas. Al usar solo las líneas A, las puntas se inflan primero y el ala se adelanta más fácilmente. Tú decides cómo despegar.

Con viento fuerte, el ala sube de forma simétrica sin necesidad de corregirla mucho lateralmente. Al detenerla a la vertical con los frenos, habrá un poco de sustentación, como es normal. Si usas las bandas C para detener el ala, debes hacerlo de forma simétrica. Las correcciones asimétricas con las C no funcionan porque no están conectadas a las puntas del ala.

 

Condiciones fuertes

Esperaba un ala ‘grande’ que requiriera atención y pilotaje como muchas B avanzadas, pero la Mentor 7 Light es casi demasiado fácil de volar. No recordamos nada más que una orejita en térmicas fuertes en los Alpes. La canopia es muy estable en el cabeceo y no requiere muchas correcciones para mantenerse a la vertical. Pareciera hacerlo sola y te olvidarás que está ahí. Esto nos permitió ahorrar energía y fue más fácil volar más tiempo. 

La presión de los frenos es promedio, un poco más que la mayoría de las alas ligeras que he volado, pero no es demasiada. Responde al frenado de forma intuitiva pero no demasiado rápido. Es dinámica como esperarías de una B y divertida de volar, pero no demasiado juguetona ni alabea demasiado. La estabilidad del cabeceo también significa que no te hala hacia las térmicas tanto como algunas. Transmite suficiente información del aire pero no demasiado, lo que ayuda a olvidarte de ella y concentrarte en lo que te rodea. 

 

Pilotaje con las C

La característica principal del ala según Nova es su rendimiento acelerada. El suspentaje híbrido con dos bandas y media debería hacer que el pilotaje con las bandas C sea eficaz y las barras deberían hacer que te sientas como en una dos bandas. 

El acelerador corre suave, incluso en los últimos centímetros donde actúa la bolita si recortaste el recorrido. Además, el ala se siente tan estable acelerada que terminamos acelerando más durante más tiempo. 

Se siente muy natural usar las barras en las C para corregir el rumbo mientras se acelera. La fuerza necesaria es definitivamente menor que con otros sistema de pilotaje con las bandas traseras que he probado. Además, la eficiencia de la Mentor 7 Light acelerada nos pareció bastante impresionante. 

A pesar de que estas comparaciones son bastante complicadas, hicimos una transición estabilo con estabilo junto a otra EN-B de alto rendimiento y una EN-C más vieja, ambas más alargadas. La Mentor 7 Light voló siempre mejor: no necesariamente más rápido, pero planeaba mejor.

 

Descenso rápido

Para descender rápido, tienes dos opciones: hacer barrena u orejas con acelerador, de ser necesario. No es posible hacer bandas B. Las barrenas salen bien con la Mentor 7 Light, aunque, como siempre con alas de esta clase, tendrás que pilotarla para entrar y salir.

Para hacer orejas sin las bandas A divididas, tendrás que subir bastante las manos para agarrar una línea A delgada que tiene bastante tensión. Hacer orejas de esta forma no es precisamente cómodo, pero funciona, son estables y la tasa de caída es decente, aunque hay que convencerlas un poco para que salgan.

Nova da la alternativa de usar las B3. Haces ‘orejas’ con la banda B-bebé que es roja. Tal y como explicó Philipp: «Hacía falta una B separada de todos modos para el diseño dos bandas y media. Otra banda A separada complicaría más las bandas. Usar las B3 funciona bien y pensamos que sería bueno para los pilotos, porque también se usa en las dos bandas».  

El método requiere un poco de práctica: hace falta halar ambos lados de forma rápida y simétrica. De lo contrario, el ala cabecea de un lado agresivamente. Un piloto que esté acostumbrado a hacer una oreja a la vez, puede cometer este error y asustarse. 

La tasa de caída es buena, pero nos pareció que la velocidad horizontal con orejas con las B3 era menor que con orejas normales. Nova recomienda acelerar siempre un poco con las orejas con las B3, que se siente estable y el resultado es una buena tasa de caída y un poco de velocidad horizontal, aunque vuela más lento que con orejas normales.

También extrañamos poder controlar la tasa de caída haciendo orejas más grandes o pequeñas o una sola oreja para aterrizar en el despegue, por ejemplo. Las orejas con las B3 son muy binarias: están adentro o afuera, esas son las opciones. Si sueltas las bandas B3, las orejas salen de inmediato. 

 

Veredicto

La Mentor 7 Light se ganó nuestra confianza durante varios vuelos en condiciones difíciles. Por ser tan fácil de volar, el piloto se desgasta menos y los vuelos largos son menos agotadores y por tanto, más seguros. La tecnología suena impresionante y durante un primer vuelo de demostración podría intimidarte. Pero en realidad es una B alta benigna, sobretodo para el rendimiento que da acelerada al 100%. Algo muy positivo es el pilotaje: tiene todas las ventajas del pilotaje fácil de un ala más ligera, pero sin las desventajas como el ser delicada con un comportamiento vivo. 

Nova anunció que vendrá una versión normal. La diferencia será la tela más pesada y resistente a la abrasión para despegues más agrestes. Aparte de eso, no sabemos qué podría querer uno de diferente en la Mentor 7. 

 

ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE

Lo que dice Nova: «La Mentor 7 Light le gustará a los pilotos que vuelen distancia que quieran volar una B y tener a una ‘maestra’ de punta a su lado».

Uso: Vuelo de distancia

Nivel del piloto: intermedio

Tallas: XXS, XS, S, M, L

Superficie plana (m2): 21,12, 23,36, 25,69, 27,99, 30,33

PTV (kg): 55-85, 70-95, 80-105, 90-115, 100-130

Peso del ala (kg): 3,65, 3,90, 4,15, 4,40, 4,65 

Cajones: 66

Alargamiento plano: 5,5

Homologación: LTF/EN B

Nova.eu

Volver
Volver

Lee más de este número

¿TIENES ALGO QUE CONTARNOS?

Si tienes noticas, imágenes excelentes o una historia, avísanos

CONTÁCTANOS