Un aterrizaje de ladera es cuando aterrizas lateralmente en un lugar empinado, generalmente en la cara de una zona de vuelo. Es una buena técnica en caso de emergencia o si no hay alternativas seguras. ¡También si te hundes en un buen día! Pero puede ser peligroso y podrías terminar en un lugar donde sería difícil rescatarte.
Cómo hacerlo bien
- Intenta encontrar una zona en la ladera paralela al viento (a un ángulo), no perpendicular.
- Aproxima viento en contra porque tu velocidad será menor.
- Escoge una zona despejada y libre de obstáculos, en la que el ángulo de la ladera sea pronunciado.
- Haz la aproximación en línea recta 30 grados ladera arriba por los contornos.
- Ponte de pie
- Sube las manos mientras aproximas
- Frena de forma simétrica y corre ladera arriba
- Controla el ala hacia el lateral de la ladera.
Para afinarlo, aproxima frenando al 25%, sube las manos para hacer el péndulo final y frena. Mientras más pendulees, más pronunciado podrá ser el aterrizaje. Practica primero en terreno plano.
Peligros
Las laderas generalmente tienen terreno desigual y obstáculos. Si aterrizas de ladera viento de cola, corres el riesgo de fracturarte un tobillo. Si aproximas demasiado lento o intentas girar a última hora, podrías hacer un negativo. Si la velocidad es alta en ambas direcciones, no es seguro aterrizar hasta que tengas experiencia. Ten cuidado de no tomar la decisión demasiado tarde o pasarte de largo y terminar bajo en un gradiente detrás de árboles. Aléjate y aterriza abajo.
Por lo inclinado del relieve, y las probabilidades de tráfico cuando necesitas aterrizar (generalmente todos se hunden al mismo tiempo) no se recomienda a pilotos con pocas horas aterrizar en zonas congestionadas. Primero, adquiere experiencia de la zona haciendo vuelos de relación, aterrizajes en el despegue y después aterrizajes de ladera en lugares despejados.
Errores comunes
Los pilotos intentan enfrentar el viento al último momento para aterrizar “más suave”. A menos que seas un experto, generalmente el resultado es un péndulo, un aterrizaje fuerte o una trepada o pasarte el aterrizaje porque ya no cruzas el contorno de la ladera.
Los pilotos sacan la mano del lado de la ladera como “defensa” cuando se acerca la ladera. Esto hará que el ala gire hacia la misma.
Los pilotos intentarán seguir el contorno para aterrizar en un lugar nivelado. Esto funciona si no hay más ascendencias, pero si hay brisa que sube por la ladera, la ascendencia evitará que aterrices de forma nivelada y la “aproximación final” será muy larga. Ir ladera arriba hará que el aterrizaje sea mucho más preciso y seguro.
Practica las aproximaciones hacia la ladera en cualquier lugar inclinado en el aterrizaje o en dunas de arena o colinas bajas, para que cuando lo necesites sepas cómo hacerlo.