Reseña – Skywalk Chili 5

viernes 19 noviembre, 2021

From issue: Cross Country en Español 64 – Diciembre 2021 / enero 2022

Erwin Voogt vuela la nueva EN-B intermedia de alta gama de Skywalk

A finales de verano, tuve que regresar a Saint-Vincent-les-Forts en los Alpes del sur de Francia dos semanas más a dar un curso de iniciación. ¡Sigue habiendo interés por nuestro hermoso deporte incluso durante la pandemia! 

Skywalk me envió su nueva EN-B alta, la Chili 5, para que la probara mientras estaba allá. Ello me permitió volar el ala en condiciones diferentes, desde vuelos tranquilos con los alumnos hasta las condiciones térmicas nada fáciles típicas de tarde en Saint-Vincent-les-Forts. Con cero viento en Chorges o viento sur turbulento sobre el lago de Serre Ponçon, siempre fue divertido volar con la Chili 5.

 

Diseño y construcción

La Chili 5 está hecha principalmente con la misma tela que su hermana mayor, la Cayenne 6 (EN-C), que reseñamos el año pasado. El extradós está hecho de una combinación de Dominico 30 DMF y TX-light, una tela usada por primera vez en parapente en la Cayenne 6. El intradós está hecho únicamente de TX-light. Lo particular de la TX-light es el patrón antidesgarre doble tejido dentro de la misma y una capa de poliuretano y silicona que deberían darle mejor resistencia contra el sol, arena, sal y agua.

Las costillas de Porcher Skytex 40g mantienen la nariz de tiburón moderada del borde de ataque en forma. Las costillas adicionales a mitad de algunos cajones y las minicostillas en el borde de fuga aumentan la estabilidad de la forma del ala. Todas las varillas de nylon son flexibles y no requieren una técnica de empaque especial; viene con un bolso interno y cinta de compresión.

A diferencia de la Cayenne 6, la Chili 5 no es una tres bandas de verdad. En la parte alta, las C se dividen en C y D. Las líneas están hechas de Liros y Edelrid diferentes. La tendencia en las EN-B altas de usar solo líneas sin funda pareciera haber vuelto a ser líneas inferiores con funda. La Chili 5 tiene líneas inferiores con fundas de colores que permite organizarlas más fácil. 

Las bandas son de cinta de 12mm. El acelerador con poleas Ronstan y pilotaje con las C es un poco más voluminoso que el usado por la mayoría de las marcas en la actualidad. Los maillones tienen piezas plásticas para mantener las líneas en el lugar correcto. 

Las asas de los frenos son de cinta con neopreno ligeramente acolchado – no me importaría si fueran un poco más suaves porque prefiero volar sin guantes. Las asas tienen un Velcro para hacerlas más pequeñas: esto podría facilitar volar con media vuelta, pero como las asas no son muy grandes, no estoy seguro que esta función se use mucho.

El ala y las bandas están diseñadas para pilotar con las C cuando se acelera. Skywalk lo llama «Control de Velocidad» (Speed Control), pero las bandas C no tienen asas – solo debes sostener las bandas C y funciona. Al halar el Control de Velocidad, básicamente eliminas (parcialmente) el calado que añadió el acelerador: las bandas C y B bajan al nivel de la A. Si aceleras a 100% y halas el Control de Velocidad al máximo, las bandas A, B y C están nuevamente niveladas y al calado original, aunque ahora estarás 17cm más cerca del ala.

En resumen, la construcción rebosa buena calidad, como es de esperarse de Skywalk.

La talla XS pesa 4,8kg, 200g más ligera que la Cayenne 6 con el mismo rango de peso, a pesar de ser un ala un poco más grande (24,53 m2 contra 23,43 m2). Pero con ‘apenas’ 57 cajones y un alargamiento moderado de 5,6, la Chili 5 es un ala diferente como lo veremos.

 

Despegue

Lo primero que me impresionó es lo fácil que despega. Fue casi injusto para los alumnos que yo tuviera un ala que despega con un solo tirón. ¡No hay que tener habilidades de Jedi! 

Sí tiende a acelerar un poco hacia el cénit, así que hace falta frenarla un poco para evitar que adelante cuando despegues con cero viento o viento suave, pero no hace falta hacer nada especial. Con más viento es muy obediente, e incluso es fácil de controlar poco cargada.

Incluso en el despegue de Saint-Vincent-les-Forts, donde las térmicas fuertes pueden hacer que los miedosos se queden en tierra, la Chili 5 fue relativamente fácil de controlar. La vela infla y sube rápido, minimizando ese tirón potencialmente peligroso cuando se mueve por la zona de potencia. Un tironcito en las bandas traseras es suficiente para evitar salir volando, si crees que ocurrirá.

Las líneas son fáciles de organizar, pero  tuve nudos en las conexiones entre la cascada principal y la intermedia. Puede que haya sido por lo nuevas que estaban las líneas, ya que el ala vino directo de la fábrica. Pero cero preocupaciones por la calidad. Incluso las piedras afiladas en el despegue del Mont Colombies le hicieron ningún daño. 

La combinación de su despegue fácil, robustez de los materiales, peso y volumen moderados hacen de la Chili 5 una opción interesante para hacer caminatas con unos gramos adicionales que no importarán tanto.

 

En vuelo

Skywalk dice con firmeza que la Chili 5 vuela de forma intuitiva porque el piloto y el ala se fusionan. Debo admitir que no exageran. Es un ala ágil y fácil de controlar. Es fácil pilotarla con el peso del cuerpo, incluso con el arnés ligero Skywalk Range X-Alps 2. 

Skywalk recomienda no cargar el ala demasiado y de hecho, con poca carga (mitad inferior del rango de peso) el ala sigue reaccionando rápido y puedes colocarla donde quieras de forma precisa.

Hablar por radio con los alumnos, tomar fotos y maniobrar al mismo tiempo con el peso del cuerpo fue un paseo. En turbulencia – y hubo bastante – hace falta relativamente poco pilotaje para mantener el rumbo del ala. Es fácil girar térmica gracias a la agilidad del ala, aunque no las muerde como otras. Te dice lo que sucede sin transmitir demasiado y rara vez cambia de rumbo sola. Tiene mucho menos alabeo comparada con la Cayenne 6, como es de esperarse de una EN-B contra una EN-C.

Acelerada a 100%, el ala sigue siendo sólida y estable. El aumento de velocidad es de aproximadamente 10-12km/h. A pesar de no haberlo medido de forma precisa, supongo que la tasa de planeo acelerada a tope es un poco menor a la de su hermana mayor EN-C. El pilotaje y control del cabeceo mientras se acelera puede hacerse con las bandas C – el «Control de Velocidad» mencionado anteriormente. Es eficiente y fácil de usar.

Una característica de Skywalk es desde luego los Jet Flaps: unas válvulas en el borde de fuga de la vela. Una de las cosas para las que están diseñadas es para reducir la velocidad mínima de vuelo. El efecto es muy difícil de medir, pero, a manera de anécdota, para un ala con alargamiento modesto el aterrizaje ventoso y turbulento en el despegue de Saint-Vincent estuvo relativamente fácil con la Chili 5.

 

Descensos rápidos

Las bandas A externas tienen, como siempre, una banda aparte para hacer orejas. Las orejas son fácil y sencillo de hacer, sin eventualidades. Lo mismo aplica para las orejas grandes. Acelera un poco y tendrás un método útil para escaparte con confianza de cualquier lugar donde no quieras estar.

La Chili 5 es un ala ágil. Es como la hermana menor de su hermana Cayenne 6, EN-C. Sin embargo, las ganas con las que la Chili 5 entró en barrena me tomó un poco por sorpresa la primera vez que las hice. Una vez que estés consciente de ello, no es mayor problema, especialmente porque la fuerza G no es nada fuera de lo normal. (Creo que el radio del giro es bastante pequeño, lo que limita la fuerza G). ¡Pero gira rápido! Una vez que me acostumbré, y a pesar de la velocidad, las barrenas son una técnica de descenso perfecta con la Chili 5. 

Hacer barrena tanto con un arnés convencional sentado (con tabla) como con el arnés carenado ligero especializado Skywalk Range X-Alps 2, me acordé lo importante que es el arnés que se escoja. Con el arnés sentado la barrena se sintió más relajada, mientras que cuando usé el arnés carenado, la barrena requirió más pilotaje activo. Este tipo de diferencia se ve en todas las marcas y clases de alas y vale la pena recordar si tienes pensado combinar un arnés carenado de alta gama con un ala intermedia – algo que se ve mucho hoy en día. Como siempre, el consejo al hacer barrenas es pilotar para entrar y salir de ellas.

 

Veredicto

La Chili 5 es un ala intermedia de alta gama de libro. Es ágil pero no exigente de volar, incluso en condiciones turbulentas. Despegar con ella es facilísimo y durante el aterrizaje, el ala puede volarse a baja velocidad sin perder control. Súmale a eso una calidad de construcción excelente y un peso modesto. Es un ala tranquila para simplemente ir a volar y divertirse. 

 

ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE

Lo que dice Skywalk: «La Chili 5 es un conjunto completo en su propia clase … es fácil de volar con un comportamiento extremo de vuelo manejable. Nuevamente logramos mejorar la Chili en todos los aspectos para lograr una máxima comodidad y eficiencia de vuelo»

Uso: Vuelo dinámico, térmico y de distancia

Nivel del piloto: Intermedio en adelante

Tallas: XXS, XS, S, M, L.

Sup. plana (m2): 22,79, 24,53, 26,35, 28,23, 30,8

Peso: 4,5, 4,8, 5,0, 5,3, 5,6

PTV (kg): 55-85, 70-95, 85-105, 95-115, 105-135

Cajones: 57

Alargamiento plano: 5,6

Homologación: EN/LTF B

skywalk.info

Volver
Volver

Lee más de este número

¿TIENES ALGO QUE CONTARNOS?

Si tienes noticas, imágenes excelentes o una historia, avísanos

CONTÁCTANOS