Reseña – Dudek Soul

sábado 12 marzo, 2022

From issue: Cross Country en Español 66 – Abril 2022

Dudek lanzó esta «nueva» versión de su arnés carenado Soul el año pasado. Está pensado para pilotos que vuelen distancia y que busquen un arnés cómodo menos pesado. En teoría parece una propuesta interesante. La talla M está anunciada a apenas 3,5kg, lo que lo coloca dentro del mismo sector que el Supair Delight 3 (3,7kg) e incluso el Woody Valley GTO Light 2 (3,4kg). 

 

Primera impresión

Apenas la vi, me impresionaron los acabados; se ve elegante y bien hecha. A diferencia de algunos arneses carenados ultraligeros, el Soul no se siente delicado y pareciera soportar el uso diario. Desde luego, se sacrificaron algunas cosas para hacerlo ligero, como la tela más ligera en el carenado. Pero también tiene tabla de carbono para el asiento y los pies (ligera pero costosa).

Es un arnés con tabla y no tipo hamaca. La tabla del asiento es ancha, con buena forma y cómoda. Debajo, tiene una protección de espuma de aire de 15cm homologada. Según la homologación, soporta 46G en la prueba de caída, bastante; siendo 50G el límite y en comparación, la GTO Light 2 soporta 38G. Tiene otra protección pequeña de espuma que va entre el compartimiento del paracaídas y tu espalda para protección adicional. Además, el espaldar es bien rígido con un canal de ventilación que da una buena sensación de soporte.

 

Ajustes

Al igual que cualquier arnés carenado, vale la pena ajustarlo antes de volar. Tanto las hombreras como la ventral se ajustan en vuelo. Además, tiene cintas laterales y otra para la inclinación del asiento. Puede ajustarse la longitud de las perneras, pero no afectan la posición en vuelo. 

También se ajusta la tensión lumbar para mejorar el soporte de la parte baja de la espalda. Al igual que los ajustadores del largo del carenado, se ajusta mediante una bolita plástica en una cuerda.

 

Alistarse

Es muy sencillo. La ventral está integrada a las perneras, por lo que solo tiene dos hebillas sueltarápido usadas para asegurar el arnés. Para cerrar un lado del carenado, se pasa una bolita plástica a través de un bucle que va a la ventral a modo de recordatorio. En el otro lado, tiene un gancho plástico. 

En casi todos los arneses carenados que he volado se cierra primero el lado izquierdo, pero este es al revés. Es fácil entrar en el carenado y siempre logré atraparlo con el talón después de despegar. A pesar de ser más ligero que otros carenados, la tela te mantiene bien protegido del aire para estar abrigado. A diferencia de otros, no tiene imanes para cerrarlo, pero no se sacudía.

 

Paracaídas

Tiene paracaídas lumbar. No tiene contenedor interno especial, por lo que puedes usar el que viene con tu paracaídas. Incluye un relleno para quienes tengan paracaídas pequeños. Las cintas van a las hombreras por canales con cierre, como en la mayoría de los arneses hoy en día. 

El contenedor se asegura con dos pines que pasan por ojales fijados a un asa grande y visible que se fija a la altura de la cadera. Es bueno ver un asa fácil de agarrar, comparada a otras más estilizadas. No tiene opción para un segundo paracaídas.

Parte trasera

En el bolsillo trasero principal cabe un equipo de vuelo básico y tiene un gancho para el camelbak con guía para el tubo hacia la hombrera. Este bolsillo le da la forma al carenado trasero, por lo que debe cerrarse bien. La cola o carenado trasero es corta y gruesa, no larga como en la Gin Genie Lite o la Woody Valley GTO 2 Light. En los laterales, tiene dos bolsillos elásticos pequeños con cierre. En la parte posterior de la protección de espuma, tiene un bolsillo de malla pequeño para lastre que se cierra con una bolita y un bucle.

 

Panel de instrumentos

El panel de instrumentos puede desmontarse y es lo suficientemente grande para fijar un par de instrumentos y un teléfono. Descansan a un buen ángulo, por lo que son fáciles de ver. También tiene un cortalíneas dentro de un bolsillo accesible. El arnés tiene un parabrisas que se fija con broches. Es relativamente pequeño, pero pareciera desviar el flujo de aire hacia arriba, aunque por yo ser tan alto, no me pareció que lo desviaba completamente sobre mi cabeza.

 

En el aire

Me pareció que es muy cómodo en vuelo con buen soporte y sin puntos duros. Si se sentía bastante ceñido en la zona de los muslos, por lo que si eres musculoso quizás quieras verlo primero. Por otro lado, no tiene puntos de presión y seguía estando cómodo después de un par de horas. Por ser invierno, no pude hacer vuelos largos.

Volé el arnés principalmente con la Explorer 2 (EN B) de Gin. Es bastante alargada para su clase, pero me sentí a gusto de inmediato con una buena sensación en los giros. La tabla permite tener buen control y no se siente inestable. No tiene la misma estabilidad en el guiño como los arneses con colas largas, pero no representó ningún problema porque es estable. La estabilidad no le restaba sensibilidad y pude usar la información en días estables para remontar mientras los demás luchaban. Se puede inducir más alabeo soltando la ventral.

El acelerador es fácil de usar gracias a las poleas Ronstan de buena calidad. Muchos arneses hoy en día tienen aceleradores con tres peldaños, pero el de dos funciona bien.

 

Veredicto

Me impresionó este arnés y es fácil de usar. Al ser ligero estorba menos en tierra mientras que en el aire se siente cómodo, estable y con buena autoridad. Había sugerido el Supair Delight 3 como primer arnés carenado y el Dudek Soul 2021 también debería estar en esa lista. Con su combinación de bajo peso con comodidad y facilidad de uso, es una buena opción para pilotos recreativos. 

 

ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE

Lo que dice Dudek: “Arnés carenado ligero para pilotos que busquen comodidad y poco peso”

Nivel: Pilotos intermedios que cambien a un arnés carenado hasta pilotos de distancia

Tallas: S, M, L, XL

Estatura del piloto (cm): 157-170, 165-182, 178-190, 185-200

Peso: 3,5kg en la talla M

Homologación: EN/LTF

Dudek.eu

Volver
Volver

Lee más de este número

¿TIENES ALGO QUE CONTARNOS?

Si tienes noticas, imágenes excelentes o una historia, avísanos

CONTÁCTANOS