Icarística – Cómo calcular la edad de tu vela

viernes 19 noviembre, 2021

From issue: Cross Country en Español 64 – Diciembre 2021 / enero 2022

La tela de parapente envejece principalmente de tres formas: resistencia, porosidad y elasticidad. En ese orden de importancia para la seguridad de la vela y está claro que la resistencia es la principal. 

Algunos pilotos creen erróneamente que la porosidad es el indicador del estado general de la tela, pero no estoy de acuerdo. Estas características son muy independientes. 

Las primeras dos pueden medirse fácilmente cuando revises el ala; pero el tercer factor, la elasticidad, no es nada fácil de medir.

 

Resistencia y porosidad

Cada una de estas características tiene una importancia diferente dependiendo de dónde se use la tela en la estructura de la vela.

La resistencia es más importante en las costillas y el extradós.

La porosidad es importante solo en el extradós, sobretodo en el borde de ataque.

La elasticidad es muy importante en las costillas y la estructura interna, pero la porosidad no importa para nada; las costillas hasta tienen agujeros para que el aire fluya.

En el intradós, ninguno de estos factores importa (las alas superficie sencilla vuelan bien. 

La resistencia y porosidad de la tela del extradós se miden cuando se revisa el ala en un centro de control. En una tela bien equilibrada, tanto la resistencia como la porosidad se degradarán de la misma forma con el tiempo. Si tiene una excelente porosidad pero poca resistencia, el ala será tan inútil como si fuera al revés. Ambas son igual de importantes en el extradós.

Es por ello que se usan diferentes tipos de tela para diferentes fines. La tela rígida que se usa para las costillas, por ejemplo, es buena en la elasticidad y resistencia pero no en porosidad. En cambio, la tela del extradós tiene que ser una tela para todo uso diseñada para que sea buena en esos tres aspectos durante mucho tiempo. El extradós del borde de ataque es el que normalmente se desgasta de primero y tiene que ser buena en los tres aspectos.

 

Vida útil

Los pilotos generalmente calculan las horas de vuelo para ver la edad de un ala. Me parece engañoso porque lo que sucede en tierra y en el aire son igual de importantes.

Para calcular la edad de una vela, es importante la cantidad de vuelo y diría que un vuelo equivale a 20 minutos de vuelo. Si un vuelo dura menos de 20 minutos, incluso si dura apenas un minuto, lo contaría como 20 minutos de vuelo para la edad de la vela.

La manipulación en tierra también hace que se degrade el ala más rápido que en vuelo. Por ello, también incluiría el tiempo de uso del ala fuera de la mochila, incluso si solo estuvo abierta en el despegue. Esto es porque abrirla, inflarla y plegarla produce bastante desgaste en la vela, ni hablar de la exposición a los rayos UV.

Si calculas la edad del ala solo en horas de vuelo, yo diría que la vida útil promedio es de 500 horas. En cambio, si la calculas usando las horas “fuera de la mochila”, esperaría que fueran 1000 horas.

 

Control de daños

Lo que en realidad puede dañar una vela es, 

Para mantenerla en la mejor forma, recomendaría lo siguiente:

 

Cómo calcular le edad de la tela

Puedes usar solo la resistencia y la porosidad porque no existen pruebas buenas para la elasticidad.

No caigas en la tentación de usar medidas de porosidad en segundos. La porosidad debería medirse en cm3 por cm2 y existe una conversión en cada porosímetro para darte la unidad correcta de porosidad. Usar segundos será engañoso porque la escala no es lineal.

La resistencia se mide con un Bettsómetro, un instrumento para probar la degradación de telas. Lamentablemente, para realizar la prueba se requiere hacer un agujero diminuto en la tela. Sin embargo, vale la pena hacerlo porque la resistencia es mucho más importante que la porosidad. No es divertido que un ala se parta en dos en vuelo.

En conclusión, calcular la edad de la tela usando la resistencia y la porosidad te dará una idea razonable de la condición en la que está la tela y será más preciso que una cifra general de horas de vuelo. 

Volver
Volver

Lee más de este número

¿TIENES ALGO QUE CONTARNOS?

Si tienes noticas, imágenes excelentes o una historia, avísanos

CONTÁCTANOS

Inscríbete en nuestro boletín informativo y sé el primero en enterarte de los números nuevos y ofertas especiales. Te prometemos que no te enviaremos correo basura ni compartiremos tus datos personales.